El clima en Neuquén

icon
17° Temp
53% Hum
La Mañana Empleo

Empleo: los tres sectores más golpeados por la pandemia en Neuquén

A causa de la restricciones, un trío de rubros económicos superó el promedio en la caída laboral a fines de 2020.

La pandemia de coronavirus impuso estrictas restricciones a la circulación que se tradujeron en una caída estrepitosa para todos los rubros de la economía. En Neuquén, el derrumbe del precio internacional del barril de petróleo, la incertidumbre y una reducción masiva del consumo complicaron a todos los rubros económicos, pero fueron la construcción, la actividad petrolera y la hotelería las que redujeron su capacidad como empleadoras en la provincia.

Según un informe del IERAL, de Fundación Mediterránea, tanto la construcción como la minería y la hotelería superaron el promedio en cuanto a la variación del empleo privado en la provincia de Neuquén, que implicó una baja del 10,6%. El documento demuestra que todas las actividades económicas tuvieron una variación negativa, que oscila entre el 2% y el 19,8%.

Te puede interesar...

El sector más golpeado fue el de la construcción. Según datos del último trimestre de 2020, la oferta de empleo privado en este rubro se redujo en un 19,8% en una comparación interanual, aunque las autoridades informaron que la actividad ya comenzó a reactivarse a lo largo de 2021, y sobre todo después de la segunda ola. En la capital, por ejemplo, ya se registran al menos 30 edificios en proceso de construcción.

El segundo rubro más afectado por la pandemia fue el de la minería, que engloba a todos los trabajadores registrados de las actividades vinculadas a la extracción de petróleo y gas. En ese sector se registró una baja similar a la del rubro de la construcción, con una caída interanual del 19,1%, tomando como parámetro el último trimestre de 2020.

hotelería-argentina.jpg
Sector hotelero pidió la extensión del programa ATP

Sector hotelero pidió la extensión del programa ATP

En tercer lugar se posiciona el rubro de la hotelería, otro sector afectado no sólo por las limitaciones para los viajes de turismo sino por la merma en la actividad petrolera, que redujo en gran parte los traslados de personal y los viajes del denominado turismo corporativo, que nutrían, sobre todo, a Neuquén capital. La variación interanual en este caso fue del 15,2%.

A diferencia de lo que ocurre en los primeros dos sectores, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica neuquina expresaron que aún tienen dificultades para asumir una recuperación después de la segunda ola de contagios de coronavirus. Entre otros puntos, están afectados por la reducción de la demanda y por los altos costos fijos que deben afrontar, que se incrementaron ahora en la capital a partir de una suba pronunciada en las tarifas de energía eléctrica.

El informe de IERAL afirma que hay otros rubros que se vieron menos afectados por las restricciones más estrictas de 2020. Entre ellos se cuentan el rubro de la salud, con una baja de apenas el 2%, el sector de electricidad, con una caída del 3,7% y el inmobiliario empresarial, que redujo su personal registrado en un 4,4%. Debajo en la lista se ubican la enseñanza, el comercio y la industria, con una variación negativa cercana al 6%.

Los autores del informe explicaron que, en Neuquén, la minería contrata al 18% el personal registrado en empleos privados, proporción idéntica al comercio, que contrata a otro 18% de la nómina total. En menor proporción, el trabajo se reparte entre la construcción (12%), el rubro inmobiliario o empresarial (12%) y transporte y comunicaciones (8%).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.727272727273% Me interesa
3.6363636363636% Me gusta
7.2727272727273% Me da igual
0% Me aburre
16.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario