El clima en Neuquén

icon
17° Temp
61% Hum
La Mañana diseños

Emprendedora cipoleña denunció que le robaron sus diseños

Fue a un local de Cipolletti usando una remera con una de sus estampas y la dueña le dijo que la había visto en otra tienda de la ciudad. Así fue cómo descubrió que las estaban vendiendo en Avellaneda sin su consentimiento.

Una emprendedora cipoleña denunció a través de sus redes sociales que una tienda de Buenos Aires le robó al menos tres de sus diseños originales, los cuales estamparon en remeras y vendieron a todo el país. Se trata de una práctica deshonesta que afecta a miles de ilustradores que intentan ganarse la vida con sus creaciones, las cuales requieren tiempo y dedicación. Desafortunadamente, la mayoría de los casos pasan desapercibidos y los afectados no saben cuáles son las vías legales para actuar.

Cecilia Scotti, la damnificada, contó en diálogo con LM Cipolletti que se enteró que sus diseños estaban siendo usados sin su consentimiento de la manera más insólita. Todo ocurrió el sábado por la tarde cuando se acercó a un local de Cipolletti con el cual está buscando trabajar usando una de sus remeras con una de sus ilustraciones. Allí la dueña le dijo que había visto una igual en otro comercio de la ciudad.

Te puede interesar...

"Yo pensé que el diseño era parecido, pero ella me dijo que era exactamente la misma, así que fui al local que me dijo y cuando llegué vi una remera en la vidriera con mi diseño. Entré re enojada para preguntar dónde la habían conseguido y la chica que estaba atendiendo me dijo que las habían comprado en una tienda de Avellaneda y que estaban por todos lados", detalló la joven de 28 años.

Al revisar la mercadería en el local, Cecilia se dio cuenta que había al menos tres de sus diseños estampados en remeras -algunos de ellos hasta con su logo característico (TT)- y que en la etiqueta salía el nombre de la persona que las estaba comercializando por una tienda online desde Buenos Aires.

Diseños robados
Los diseños de Cecilia en el local de ropa cipoleño que adquirió la mercadería en Avellaneda.

Los diseños de Cecilia en el local de ropa cipoleño que adquirió la mercadería en Avellaneda.

"Con ese nombre entré a internet, la busqué y encontré su cuenta de Instagram y la tienda online. Ahí estaban mis diseños, pero lo que más me enojó es que una de las fotos que tenían publicitando el producto era yo con mi remera y mi casa de fondo. La habían robado directamente de mi página", sentenció la emprendedora, quien decidió volcarse a sus redes sociales para dar a conocer la indignante situación.

"Hice un video de Instagram y después se armó todo un lío. La mujer (de la tienda online) me escribió a la noche por Instagram y ahí me di cuenta que hace más de un año ya me había mandado un mensaje preguntándome por mi trabajo y si hacía diseños a pedido. Yo le había respondido que sí, pero nunca contestó", relató.

En el nuevo mensaje, la mujer le explicó que en el taller de estampado le habían pasado muchos diseños diferentes y que algunos de los que eligió eran de ella. "Yo le dije que no tenía sentido porque ya me había hablado antes y sabía de mi trabajo. Además había publicado una foto que yo misma saqué y que tenía hasta mi logo", reflexionó Cecilia.

Embed

Y agregó: "Me terminó diciendo que sí, que había sacado captura de pantalla de mis diseños y después se los dio a la chica del taller para que los estampara. Después me comuniqué con el taller y corroboraron lo que yo creía: me dijeron que la mujer les había mostrado en noviembre de 2019 las fotos de mis estampas y si podían hacerlas. Le dijeron que sí, pero que tenían que ser de buena calidad. Se ve que las sacó de mi cuenta de Instagram o Pinterest".

"La verdad nunca pensé que alguien se iba a fijar en mi trabajo. La realidad es que hago un gran esfuerzo para que se conozca, pero no me imaginé que podía pasar una cosa así. Además, cuando otras personas le escriben ella sigue con la misma historia de que fue culpa del taller, pero yo tengo todos los audios y capturas de pantalla. Ahora borró todas las fotos de su cuenta y desactivó los comentarios", indicó.

Los videos publicados por Cecilia en sus redes se viralizaron en minutos. Muchos se comunicaron con ella para contarle sus experiencias en torno a la problemática.

Diseños robados

Marca patentada

Por su parte, Cecilia aclaró que su marca está patentada y, por esta razón, decidió reunirse este lunes con un abogado dedicado a este tipo de situaciones. El objetivo principal es interiorizarse en las posibles vías legales que pueda tomar y los recaudos a tener en cuenta en el futuro para evitar que vuelva a ocurrir.

"Mi marca la tengo patentada, pero no todo el contenido, es imposible por los costos y no es rentable. La gran mayoría de mis diseños tienen mi logo. Lo que me enoja es que es poco ético, no se puede copiar el trabajo de otro artista. Sí podés inspirarte en el concepto, pero no copiarlo. Ella me decía que estaba arrepentida, pero que era su forma de trabajar y que todas las estampas eran copiadas o sacadas de internet", sentenció.

Finalmente, la emprendedora remarcó que es importante que la gente sea consciente de los productos que consume y saber en detalle su procedencia. "Hay mucho robo de material, mucha copia, muchos talleres que trabajan en malas condiciones. Yo siempre trato de mencionar los productos slow fashion y el consumo consciente. Lo que ella hace está mal, no es ético", concluyó.

Embed
Cecilia Scotti
Emprendedora cipoleña denunció que una tienda de Buenos Aires le robó sus diseños

Emprendedora cipoleña denunció que una tienda de Buenos Aires le robó sus diseños

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
4.2016806722689% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
10.084033613445% Me aburre
73.949579831933% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario