Empresas locales temen que otras operadoras pesifiquen sus contratos

Luego de la medida de YPF, desde CEIPA revelaron que otra compañía siguió el mismo camino y alertaron que sea una constante en toda la cadena de valor.

Los empresarios pymes vinculados al sector petrolero afirmaron este jueves que otra petrolera siguió el mismo camino que YPF, que pesificó sus contratos con prestadoras de servicio locales a un dólar de $45,19, el mismo valor de referencia que el gobierno nacional impuso a las operadoras para comercializar su crudo. Esto implica un nuevo problema para pequeñas compañias locales que ya venían sobrellevando un complejo escenario económico y financiero en Vaca Muerta.

Gonzalo Echegaray, secretario de relaciones institucionales de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA), dijo en declaraciones a LU5, informó también Pluspetrol tomó el mismo camino, en un contexto en el que las petroleras sobrellevan un techo al precio del barril interno (u$s 59) y un dolar 15 pesos más bajo para sus operaciones ($45,19). Ante una consulta, la empresa no hizo comentarios al respecto.

Te puede interesar...

En ese sentido el empresario diferenció entre los contratos de obras, que al tener gran cantidad de insumos dolarizados sufren más el impacto, mientras que en los servicios sí las empresas pueden hacer algún esfuerzo e intentar acompañar la coyuntura. "Estamos convencidos de que cada uno tiene que aportar algo para salir adelante en la proporción en la que podemos hacerlo", agregó.

"Los más importante y lo que cayó peor en la industria es que la medida fue de forma unilateral, cuando se establecen clausulas para haya una negociación ante causas de fuerza mayor", explicó Echegaray.

El representante empresarial dijo que están analizando las cuestiones legales y reveló que ya tiene el aval del gobernador Omar Gutiérrez para juntarnos con funcionarios provinciales y las cámaras de la Federación de Cámaras energéticas el lunes para analizar la situación.

Además, Echegaray dijo que ante la medida de YPF existe el temor de otras compañías multinacionales tomen medidas similares y expresó el temor del sector de que sea algo que se extienda en toda la cadena de valor. "Por eso solicitamos una reunión con la cámara de operadoras y la de servicio especializados, para que no vuelva a pasar de manera inconsulta", dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído