El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana botones

En 6 meses, aumentó un 35% la cantidad de mujeres con botones antipánico

En la actualidad, en la provincia del Neuquén hay activos 536 botones antipánico. Además, otros agresores cuentan con dispositivos duales.

En apenas seis meses, aumentó un 35% la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género con botones antipánico activos en la provincia del Neuquén, siendo la gran mayoría de la capital provincial. Además, se registraron 86 dispositivos duales y hay 13 agresores en prisión domiciliaria.

Tal como había anunciado la subsecretaría de Seguridad de la provincia del Neuquén -dependiente del Ministerio de Seguridad-, allá por mediados del 2021, se logró la adquisición de más dispositivos electrónicos para ser distribuidos en todo el territorio provincial. Sin embargo, la inversión pareciera no alcanzar, ya que la totalidad de los nuevos aparatos, ya fueron entregados a mujeres víctimas.

Te puede interesar...

Desde el año 2016, los dispositivos de geolocalización inmediata, son administrados por la subsecretaría de Seguridad en articulación con la Policía neuquina y forman parte de un conjunto de políticas del gobierno provincial en su lucha contra la violencia de género e intrafamiliar.

Desde la subsecretaria indicaron que el dispositivo se les brinda a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar o de género y que los mismos son ordenados como medida cautelar y de protección a la mujer por los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz o Fiscalías al intervenir en las distintas causas. En este sentido, también se informó que la “Unidad Administradora de Dispositivos Geo-referenciados” está enmarcada en lo establecido en las leyes provinciales N° 2786, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y 2785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.

Actualmente, en la provincia de Neuquén hay activos 536 botones antipánico, 86 dispositivos duales en funcionamiento y otros 13 dispositivos para aquellos agresores que cumplen prisión domiciliaria. Esta cifra significa un aumento del 35 por ciento respecto a julio de 2021, cuando había 398 dispositivos activos.

“Recientemente una mujer de la localidad de Cutral Co logró activar a tiempo el botón antipánico que se le había brindado y así evitar una posible agresión de su ex pareja, con la tenía una orden de restricción”, informó Marianina Domínguez, coordinadora de la subsecretaría dependiente del ministerio de Seguridad. Es que gracias a la activación del dispositivo, acudió a su vivienda rápidamente personal policial y pudo detener al agresor. “El rol de la Policía de la provincia del Neuquén es fundamental y de hecho estamos llevando adelante un trabajo mancomunado muy efectivo”, resaltó Domínguez.

Del total de los dispositivos en funcionamiento, la mayoría se encuentra en Neuquén capital y su conglomerado; pero es de destacar la gran cantidad que posee la localidad cordillerana de Villa La Angostura. En detalle, hay 291 botones antipánico activos en Neuquén capital; 50 en Plottier; 50 en Centenario; 4 en Vista Alegre, 10 en Senillosa; 13 en San Patricio del Chañar; 6 en Añelo; 42 en Cutral Co; 11 en Plaza Huincul; 5 en Zapala, 12 en Rincón de los Sauces; 1 Chos Malal, 6 Piedra del Águila; 1 Junín de los Andes; 1 San Martín De Los Andes y 33 en Villa La Angostura.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario