Violencia de género: casi 400 neuquinas tienen botón antipánico
Actualmente, en la provincia del Neuquén se encuentran en funcionamiento 398 botones antipánico en manos de mujeres víctimas de violencia de género, siendo la gran mayoría de la capital provincial, aunque se registra un importante incremento en la localidad de Villa La Angostura, entre otras.
Desde la subsecretaría de Seguridad, a través de la Unidad Administradora de Dispositivos Georeferenciados, se informó que está en trámite la compra de 100 botones antipánico con una inversión superior a los 6 millones de pesos, valor que incluye el servicio anual del soporte técnico.
Esos 100 se sumarán a otros 200 que ya se adquirieron en lo que va del 2021. “Proyectamos disponer de 500 botones en la segunda mitad del año”, adelantó la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, quien remarcó que el principal objetivo de estos dispositivos es brindar protección y seguridad las 24 horas, los 365 días del año a personas víctimas de violencia.
La cifra superara ampliamente la cantidad de dispositivos entregados en el año 2020, que fue de 310, lo que representará casi una duplicación de los botones antipánicos entregados y una política de estado de darle respuesta a la violencia familiar y de género, tal como lo estipulan las leyes provinciales Nº 2785 y 2786.
En la actualidad hay 398 botones antipánicos están en funcionamiento y los mismos se distribuyen de la siguiente manera: Neuquén capital (240), Plottier (47), Centenario (42), La Angostura (26), El Chañar (13), Cutral Co (9), Senillosa (5), Huincul (4), Rincón de los Sauces (4), Piedra del Águila (3), Añelo (3) y Vista Alegre (2).
-> ¿Cómo funcionan?
Los botones antipánico y sistemas duales son tipos de sistemas de alerta geo referenciada y de localización inmediata a los que acceden, a partir de una disposición judicial, mujeres víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar.
Así, se entrega el botón a la persona víctima y se coloca el sistema dual al denunciando, que comprende la tobillera en el victimario y una especie de botón para la persona que es víctima de violencia. La activación de ese sistema emite un alerta al poder judicial y a la Policía a través del COP (Centro de Operaciones Policiales) para que la fuerza acuda al lugar donde la víctima presionó el dispositivo.
“Hace pocos días hicimos pruebas en Rincón de los Sauces para evaluar el funcionamiento de los dispositivos que requieren sí o sí de conexión 4G y deben funcionar al 100%”, explicó Domínguez
Domínguez resaltó que se avanza en la posibilidad de que las localidades tengan su propio recurso para que la asistencia a la víctima sea de manera inmediata, acortando tiempos de respuesta, porque actualmente el aviso sale esde el COP de la ciudad capital. Aquí puso como ejemplo el caso de la comisaría de Villa La Angostura, que avanza en la construcción de la Oficina de Violencia hacia la Mujer y de un COP propio, que permitirá contar con un monitoreo de los dispositivos desde allí, ante la gran demanda de esa atención en la localidad.
Te puede interesar...










