El clima en Neuquén

icon
20° Temp
58% Hum
La Mañana cordillera

En carpa y en familia a la cordillera: ¿Cuánto cuesta?

En promedio, una familia tipo, deberá pagar como mínimo 4.000 pesos por día en San Martín de los Andes y Villa La Angostura.  

La prohibición para financiar los viajes al exterior en cuotas tuvo un impacto positivo para el turismo local, en especial para la cordillera neuquina que ya registra un altísimo nivel de reservas para enero y febrero del 2022. El lado b del fenómeno es la complicación que tienen algunas personas al planificar sus vacaciones sobre la marcha, debido a la falta de opciones disponibles. Eso, sumado al contexto inflacionario, hace que algunas personas se inclinen por el camping como un alternativa gasolera para disfrutar de los lagos y las montañas.

En promedio, una familia tipo o un grupo de amigos conformado por cuatro personas, deberá pagar como mínimo 4.000 pesos por día en este tipo de alojamiento en San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Te puede interesar...

Dentro del ejido urbano, San Martín cuenta con tres campings: el del Automóvil Club Argentino, ubicado en Av. Koessler 2176, Amigos de la Naturaleza y Travellers, emplazados también en la entrada a la ciudad viniendo desde Junín de los Andes cerca de la YPF y la policía caminera.

En el ACA la tarifa para no socios en enero y febrero del 2022 es de mil pesos por noche, mientras que los miembros del Automóvil Club tienen un descuento de 300 pesos. La misma incluye una carpa y un vehículo y la abonan personas mayores de 8 años. Los niños de hasta 7 años de edad no pagan. El establecimiento, que no acepta mascotas, ofrece parcelas con fogones, duchas con agua caliente, sanitarios y pileta de lavado de vajillas o ropa. Quienes vayan con motorhome, camper o casilla deberán pagar un plus diario de mil o 700 pesos (en el caso de ser socios) por día.

SMAndes_FedeSoto Camping IMG_0831.jpg

Situado en Gin Gins 1553, a 3,5 kilómetros del centro de la ciudad, Amigos de la Naturaleza cuenta con un abono diario de mil pesos para personas mayores de 12 años y 600 pesos para niños de 8 a 11, quedando sin cargo los menores de 7 años. El mismo incluye la parcela para la carpa, estacionamiento de auto y servicios (sanitarios, ducha con agua caliente 24 horas, fogones, toma corriente para parcelas y sala común con Wifi). Las casillas rodantes deberán sumar un adicional por día de 400 pesos y 600, los motorhome.

Cerca, en Callejón de Bello 120, Travellers ofrece una opción un tanto más económica, con tarifas diarias de 750 pesos para mayores de 10 años y 600 pesos para chicos de entre 5 y 9 años, dejando sin cargo a los niños de hasta 4 años.

Como en el camping del ACA (que solo ofrece dormis a sus socios), Travellers brinda alojamiento en dormis a 4.500 pesos para cuatro personas y 6.600 pesos para seis. Los que están equipados con cocina y baño tienen un costo de 6.400 pesos para cuatro personas y 5400 pesos para dos.

Cabe destacar que, debido al alto nivel de demanda, Amigos de la Naturaleza y Travellers comenzaron a manejarse con reservas, mientras el ACA continúa abriendo sus puertas por orden de llegada hasta agotar disponibilidad.

En Villa La Angostura, el camping Unquehue, ubicado en la zona urbana (Avenida Siete Lagos 402) cobrará 1400 pesos por persona, para quien vaya solo en carpa y 2200 quien sume un auto. En el caso de un grupo familiar, los mayores de 8 años abonarán mil pesos, 500 los niños entre tres y siete años, siendo el precio costo de la carpa y el auto 400 y 800 pesos respectivamente.

Opciones agrestes

A 21 kilómetros del centro de San Martín de los Andes, en la zona del Lago Lolog- Curruhue, el camping Puerto Arturo ofrece servicios similares a los establecimientos mencionados con una tarifa de mil pesos por día para mayores de 10 años y 600 para menores de esa edad y jubilados.

En dicho sector, hay otras opciones agrestes como Curruhue Chico y Laguna Verde que, hasta diciembre, tenían una tarifa de 600 y 750 pesos por persona.

SMANDES_FedericoSoto Camping DJI_0624-2.jpg

En los campings agrestes que se encuentran en el bello trayecto de los Siete Lagos, las opciones van desde 2000 a 800 pesos por día. Catitre, a 4,5 kilómetros del centro de San Martín y Las Taguas, a 23 kilómetros por la ruta 40, llevarán la estadía a mil pesos diarios, valor que hoy -sin actualizar- se cobra en el camping Lago Hermoso. En tanto, el espacio de acampe emplazado en Lago Falkner cobrará dos mil pesos por persona y por auto.

En los lagos Correntoso y Espejo Chico la estadía sale mil pesos, por lo que es esperable que se eleve en enero y febrero.

--> Hostels y cabañas

Quienes no son amantes de la bolsa de dormir y prefieren hacer un esfuerzo para evitar la carpa, pueden tener suerte y encontrar cabañas o departamentos a partir de los 10 mil pesos, en páginas de internet como Alquiler Argentina. La escasa oferta puede extenderse a los 26.500 pesos por noche. En Villa La Angostura la estadía por día puede llegar a 45 mil pesos. En Junín de los Andes se puede llegar a conseguir alojamiento por 7.000 y 13.400 pesos.

Las cabañas publicadas en el sitio Booking, arrancan en 60 mil pesos la noche en San Martín y 13 mil pesos un apart hotel en Villa.

El hostel también se impone como una opción económica para quienes no puedan llegar a tener presupuesto para una cabaña y busquen evitar el camping. En San Martín de los Andes, Puma y Alhue ofrecen la habitación doble a 7200 y 7500, respectivamente; mientras que la tarifa en cuartos compartidos es de 2.500 por persona. En Rukalhue la habitación compartida sale dos mil pesos la noche. Las privadas tienen un valor de 6.900 (doble), 7.900 (triple) y 9.000 (cuadruple).

En Villa La Angostura, Lo de Pablo tiene habitaciones con o sin baño privado. En el primer caso, el precio de la doble es de 8.500 pesos y la triple 11 mil, mientras que en el segundo, 6.500 y 8.500 respectivamente.

San Martín Turismo

--> Para comer

Aunque puede que haya una remarcación de precios a partir del 1° de enero, actualmente el promedio de una pizza grande de mozzarella o de la docena de empanadas es de 1.200 pesos.

En el Parador Ruta 40, frente al Lago Lácar, el choripán con papas fritas se vende a 450 pesos. En tanto, Vieja Deli -otro clásico de la costanera de San Martín de los Andes - brinda en su carta desayunos y meriendas que arrancan en los 350 pesos. Para almorzar o cenar, una buena opción puede ser la milanesa con guarnición a 940 pesos, o su versión napolitana, a 1050 pesos. La picada de ahumados ronda los dos mil pesos, un plato de pastas arranca en los mil pesos, mientras que los sándwiches y hamburguesas, en 700 pesos. Precios parecidos se consiguen El Abasto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario