El clima en Neuquén

icon
16° Temp
51% Hum
La Mañana EPAS

En crisis, más usuarios se pusieron al día con el EPAS

Hay más vecinos que pagan al día que antes de la pandemia, gracias a los canales virtuales. El agua subió un 45 por ciento en abril.

En medio de la pandemia, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) bajó un 7 por ciento la cantidad de morosos y aumentó su tarifa. El organismo se benefició con la migración al pago virtual, que le permite recaudar hoy el 72 por ciento de lo que factura. Tras ese logro, incrementó un 45 por ciento el valor del servicio, que llevaba dos años congelado.

“En lo que va del 2021, ya se aprecia un aumento del índice de cobrabilidad de más del 7 por ciento en relación al pasado año, superando el 72 por ciento de lo recaudado sobre lo facturado”, recalcaron desde el organismo.

Te puede interesar...

Agregaron que esta mejora se produjo a partir de “la adhesión a la factura digital y al débito automático” de gran parte de los 94.555 usuarios que tiene el EPAS en toda la provincia. De ellos, más de 80 mil son vecinos de Neuquén capital.

Mauro Millán, el titular de EPAS, remarcó que ese crecimiento en los ingresos se da en un contexto de pandemia y agradeció a los usuarios por “su compromiso y responsabilidad, que permiten seguir mejorando el servicio, realizando mantenimiento, proyectos y obras para todos los vecinos y vecinas”.

p03-f02-nqn(SCE_ID=80108).jpg
Mauro Millán, del EPAS, dijo no entender por qué no se firmó el contrato.
Mauro Millán, del EPAS, dijo no entender por qué no se firmó el contrato.

Entre 2020 y 2021, el EPAS pasó de 3.852 a 11.852 usuarios adheridos a la factura digital, casi el triple. También, en el mismo período, se incrementó de 3.779 a 8.885 la cantidad de familias que pagan por débito automático, más del doble.

Desde el organismo agregaron que “otra mejora destacable que permitió facilitar a las personas el pago online fue la actualización en la página web www.epas.gov.ar”. Hoy, el sitio permite abonar la factura de agua y saneamiento con tres opciones virtuales: Mercado Pago, Modo (para usuarios Banelco) o un código QR.

Además, informaron que otro factor que incidió en la baja de los morosos fue que, en el último año, un número importante de usuarios optó por cancelar su deuda a través del plan de 12 cuotas sin interés que habilitó el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Al bajar la morosidad, el EPAS aprovechó a incrementar su tarifa, que llevaba dos años sin cambios. El valor de un metro cúbico de agua potable (mil litros) pasó de 8,92 a 12,9 pesos, sin incluir el IVA.

Las autoridades del organismo explicaron que era “insostenible mantener el servicio con las tarifas a valores de diciembre 2018 como estaban que, a su vez, habían sido establecidas a precios de 2017”. Afirmaron que, en los últimos dos años, la inflación acumulada en el país fue de “más del 145 por ciento”.

Aclararon también que el gobierno provincial subsidia “más del 60 por ciento del costo de la operación” en Neuquén capital y una proporción más alta todavía en el interior. El caso paradigmático es Andacollo, donde la ayuda estatal cubre el 98 por ciento.

Mientras dure la emergencia por la pandemia, el EPAS mantiene la atención virtual por Whatsapp, a través de las líneas 2994720994 y 2996321537, o por medio del correo electrónico epascomercial@neuquen.gov.ar.

Tras una caída brusca, el EPEN recupera su recaudación

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) sufrió una caída brusca de casi el 40 por ciento en su recaudación con el inicio de la pandemia y recién logró recuperarse este año. Francisco Zambón, presidente del organismo, contó que el impacto de la cuarentena estricta de abril de 2020 “fue muy fuerte” y les costó volver a un 80 por ciento de cobrabilidad.

“El año pasado se sintió mucho; en todo abril y mayo, la gente no podía pagar en ningún lado porque cerramos nuestras oficinas y cerraron los bancos y el Pago Fácil, hasta que pudimos activar los medios digitales o difundirlos más, que se fue normalizando la situación”, relató.

EPEN

Indicó que, para el EPEN, el impacto “fue muy fuerte esos primeros meses, porque bajó la recaudación global entre un 30 o un 40 por ciento”, en relación a la etapa previa a la pandemia.

Recordó que, para el EPEN, “lo normal es que, a la fecha del vencimiento, cobramos el 40 por ciento de la facturación, a los 15 días estamos en el 60 y a los 60 días en el 80 por ciento”.

Añadió que, en este momento, “estamos cerca de lo normal, porque también hay una moratoria que sacamos a principios de año, que estuvo vigente entre marzo, abril y mayo, que ayudó mucho a recuperar la recaudación con la gente que hizo planes de pago”.

Francisco Zambón, presidente del EPEN.
Francisco Zambón, presidente del EPEN.
Francisco Zambón, presidente del EPEN.

“Hoy estamos en un 35 por ciento en la fecha del vencimiento y, a los dos o tres meses, debemos estar entre un 70 a 80 por ciento, o sea que se mantiene una baja, pero se recuperó respecto a esos meses de 2020 en los que alcanzó para pagar sueldos y nada más”, confió.

Sobre la moratoria, precisó que “hay mucho plan de pago viejo en la recaudación, pero debemos estar en un 20 por ciento de morosidad” que se mantiene, pese a las facilidades que ofrecieron para ponerse al día sin pagar intereses.

Zambón destacó que la ampliación del cobro virtual fue clave para recuperar el nivel de ingresos y hoy es mucho más frecuente que los usuarios paguen en línea con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
63.333333333333% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
0% Me aburre
23.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario