El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana vacunas

En dos meses podría llegar la vacunación a menores sin patologías previas

Desde la Sociedad de Pediatría del Alto Valle aclararon que se estableció un orden de prioridad pero que no se dejó afuera a los chicos sin factores de riesgo. Sus vacunas podrían llegar muy pronto.

Al menos 7 mil niños y adolescentes neuquinos ya recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus y desde la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén celebraron el arribo de las partidas y las posibilidad de que los menos de 17 años reciban una dosis segura y eficiente contra la enfermedad, que permitiría alcanzar más rápido la ansiada inmunidad de rebaño.

Julio Dijkstra, pediatra y presidente de la Sociedad, aclaró que los profesionales insisten en todos sus pacientes en la importancia de la vacunación y aclaró que apenas uno de cada cien vacunadas desarrolla algún evento adverso, y esperable, como fiebre alta o dolor muscular. "Lo único que aconsejamos es que consulten a un médico si están atravesando una enfermedad aguda, infecciosa o no, al momento que llega el turno de la vacunación", detalló.

En diálogo con LMNeuquén, el profesional aclaró que la vacunación no es exclusiva para las personas que tienen patologías previas, algún tipo de discapacidad o problemas pulmonares que podrían causar cuadros graves de la enfermedad. "No es que se optó por un grupo u otro grupo; en cambio, se estableció un orden de prioridad en base a la disponibilidad de vacunas", detalló.

Dijkstra aclaró que se decidió vacunar primero a este grupo de niños y adolescentes por son los que corren un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de Covid-19. Sin embargo, agregó que estas vacunas de Moderna tienen un plazo máximo de aplicación de la segunda dosis dentro de 28 días. De este modo, él estimó que en dos meses, y si llegan nuevos viales a la provincia, se podría comenzar con un plan de vacunación para todos los menores de 17 años, tengan o no patologías preexistentes.

El médico agregó que aún no hay fórmulas aprobadas para vacunar a los niños de entre 6 y 12 años. "Solamente en China están aplicando vacunas a esos niños, en el resto de los países no está aprobado", sostuvo y agregó que, sin embargo, la rápida creación de estas vacunas demuestra un grado de avance de la ciencia que permitirá que los más pequeños cuenten con una fórmula disponible en el corto plazo.

Según explicó, las vacunas de Moderna y Pfizer, que fueron aprobadas para uso pediátrico, generan un nivel de inmunidad de entre el 95% y el 97% y tienen muy pocos eventos adversos. Por ahora, de todos sus pacientes vacunados no recibió consultas de ninguna familia que haya sufrido contraindicaciones, por lo que alentó a más padres a llevar a sus hijos a los vacunatorios.

"La familia tiene la patria potestad para decidir la aplicación de la vacuna, pero los niños tienen derecho a recibir una vacuna que los proteja", afirmó el pediatra y agregó que es importante llegar a la vacunación del 75% de la población para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño y acercarse un poco más a la vida normal.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas