El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana deporte

En el balneario de Plottier "caminarán" sobre el agua

Se realizará este domingo una competencia de Stand Up Paddle, el deporte que consiste en remar de a pie sobre una tabla.

El balneario Nepen Hue de Plottier será este domingo el lugar donde se desarrollará el Segundo Encuentro de SUP, iniciales de Stand Up Paddle, un deporte que se expandió en los últimos años que consiste en deslizarse sobre el agua parado sobre una tabla de grandes dimensiones, similar a la del surf, con la ayuda de un remo.

La actividad es organizada por Quimey Sup Neuquén, la primera escuela de Stand Up Paddle certificada de la provincia, encabezada por el instructor internacional Gabriel Rivera, un apasionado por el canotaje y las actividades al aire libre, quien comentó que “en este segundo encuentro participarán más de cien personas, entre inscriptos y organizadores, oriundos de Choele Choel, Villa Regina, Allen, Cipolletti, General Roca, Cinco Saltos, Plottier, Centenario, Neuquén, Bariloche y La Plata”.

Describió que se desarrollarán distintas competencias, de 100, 500 y 1500 metros y la Big SUP por equipos de seis personas parados en una tabla grande. El inicio de las competencias está previsto para las 12.30 y además habrá disc jockey en vivo, sorteos de elementos para practicar esta disciplina y premios.

stand up3.jpg

“Es un deporte que ha tenido una explosión a nivel mundial, y Neuquén no está lejos de esa expansión”, afirmó Rivera sobre esta disciplina que ha conquistado a gran número de adeptos a los que se puede observar remando parados sobre una tabla en las aguas del río Limay.

Rivera señaló que Stand Up Paddle es lo más parecido a “caminar sobre el agua”. “La sensación de andar parado sobre el agua es maravillosa”, sostuvo. Sin embargo, resaltó que es una disciplina que requiere “contar con todas las medidas de seguridad como el dispositivo de flotación, es decir chaleco, y el leash que es una cuerda que nos mantiene unidos a la tabla”. “El leash es un elemento de seguridad muy importante para afirmarnos en caso que haya viento. Uno puede observar mucha gente que lo practica sin estos elementos de seguridad y para nosotros eso implica un riesgo”, enfatizó.

Aclaró que es un deporte que se puede practicar durante todo el año gracias a la existencia de indumentaria adecuada como traje de neoprene y en el que se trabaja todo el cuerpo. “Puede ser practicado por personas de todas las edades, a partir de los 6 años ya que requiere un determinado desarrollo motriz para poder realizar la fuerza de tracción que requiere el remo”, explicó.

stand up paddle 2.jpeg

En esta temporada la escuela, que abrió en 2017 y actualmente está ubicada en el balneario Nepen Hue, llegó a los 120 alumnos. “De afuera se ve fácil, pero estar dentro del agua requiere contar con ciertas habilidades que se logra gracias a los instructores, ya que es fundamental aprender ciertas técnicas para remontar el río, los cruces de corrientes, autorrescate y asistencias”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas