En el mes aniversario, se reinauguró la Plazoleta de los Inmigrantes

Quiroga y Gutiérrez estuvieron presentes en el acto.

La vieja imagen del Parque Central sobre la calle Tierra del Fuego y Mitre con los canteros que limitaban este espacio verde quedó en el recuerdo de los vecinos. Ayer, el intendente Horacio Quiroga, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, reinauguró la Plazoleta de los Inmigrantes.

El espacio cuenta con un diseño que impuso a esa zona del Bajo de la ciudad una impronta moderna pero que mantiene el espíritu de su creación, el de 1979 cuando se implantó el monumento que conmemora a quienes llegaron desde otros países a vivir en la ciudad.

Te puede interesar...

Del acto participaron también representantes de las colectividades de la ciudad y luego que el Conjunto de Música de Cámara de la Municipalidad de Neuquén entonara los himnos nacional y municipal.

Quiroga recordó sus orígenes y resaltó la figura del inmigrante que eligió Neuquén para radicarse. “Todos tenemos en nuestros genes y en nuestra memoria a los inmigrantes a los cuales pertenecemos, gente que por las vicisitudes de la vida eligió venir a esta zona de la Patagonia argentina”, dijo.

Además, contó para ellos fue pensada en el año 1979 la escultura que hoy está emplazada en el espacios público y que fue realizada por el artista cipoleño Miguel Barbeito.

"Este espacio es en honor a todos los que llegaron, a los que vinieron hace muchos años y a los que llegaron ayer, lo único que exigimos es respeto a la ley y nuestra costumbres, y también nos enriquecemos de sus culturas, sus trabajos y vocaciones para seguir construyendo la ciudad del progreso y el porvenir”, agregó.

"Esta obra forma parte de las remodelaciones que estamos haciendo en espacios públicos históricos de la ciudad como lo hicimos en la plaza Roca y lo estamos haciendo actualmente en la Ministro González y en la Güemes", añadió.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, dijo que se hizo en el marco de la puesta en valor de los tradicionales espacios públicos de la ciudad como la plaza Roca reinaugurada del 12 de septiembre, y como las que están en ejecución Ministro Gónzalez y Güemes.

“Esta plaza se estructuró en base a la idea de una plataforma lineal donde se contienen todos los elementos urbanos, y se organizó en base a vereda perimetral y a una rambla curvada conectando los árboles existentes con lugares para descanso, y también para actividades distintas de cada una de las colectividades”, describió el funcionario y consideró que se pensó “con una buena transitabilidad y un marco amigable para que los vecinos la puedan disfrutar”.

“En los recorridos internos se ubicaron bancos, cestos de residuos, nueva vegetación. Y los materiales que se usaron fueron hormigón peinado, cemento, mucho verde y una iluminación de una nueva generación”, dijo y adelantó que en “una segunda etapa se avanzará en lo que se separa por la vía con las mismas características que este espacio”.

Inmigrante-foto-2_EEG3711.gif

El monumento se colocó hace 39 años, un 16 de septiembre de 1979, durante la intendencia de Eduardo de la Fuente. El nombre de la plazoleta fue impuesto a través de la ordenanza 6676 aprobada el 11 de noviembre de 1994.

Esta escultura se mantiene intacta, pero se modificó su entorno con nuevos mástiles y placas que acompañan con su escudo el nombre de cada una de las colectividades: China, Bolivia, Israel, Suiza, Uruguay, Polonia, Siria, España, Argentina, Italia, Líbano, Australia, Alemania, Chile, Japón, Cuba, Ucrania, Perú y Hungría, Eslovenia, Venezuela.

Del acto participaron secretarios y subsecretarios municipales, concejales y diputados provinciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído