El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana enero

En enero se testeó más del doble que durante la segunda ola

Durante mayo del 2021 los testeos no superaron los 7 mil, mientras que en enero de este año se alcanzó la cifra récord de 18 mil.

Frente a la llegada de la variante Ómicron a Neuquén, la demanda de testeos alcanzó números récord y duplicó el máximo de hisopados realizados durante la segunda ola de COVID, lo que ocasionó que se tuviera que restringir el acceso a los exámenes para adultos mayores y para quienes presenten factores de riesgo.

Según informaron desde la cartera sanitaria, durante el mes de enero se hisopó a 18 mil personas, cifra sin precedentes, ya que ni siquiera durante la segunda ola se alcanzaron esos números. "Hoy contamos en la ciudad de Neuquén con dos DetectAr que trabajan en horario extendido, desde las 8:30 hasta las 19, todos los días. Durante la primera quincena de enero se realizaron entre 1200 y 1300 test diarios", especificó en declaraciones radiales con LU5 el subjefe de la zona sanitaria I, Martín Giménez.

Los datos permiten desglosar que en el inicio del año se han enfermado de COVID más del doble de personas que durante la segunda ola, donde los hisopados no superaron los 7 mil testeos, en el mes de mayo del 2021. "Ante la contagiosidad de Ómicron, preveíamos que estas cosas podían llegar a pasar así que hicimos unos ajustes, sumamos más personal en los DetectAr, a lo que se suma la exitosa campaña de vacunación", destacó el funcionario.

SFP Detectar (7).JPG

Respecto a los actuales criterios de testeos Giménez indicó que siguen siendo tener uno o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, vómitos o diarreas, dolor de cabeza, muscular o congestión nasal). Sin embargo, detalló que a las personas que acuden a los tráilers DetectAr se las trabaja en dos grandes grupos: los que son contactos estrechos (sin síntomas) y las personas sintomáticas.

En el primer grupo (contactos estrechos) se evalúan el grado defensas activas a causa de la vacuna y no se los aísla sino que se les indica que no asistan a eventos masivos o familiares y que se autocontrole la temperatura o cualquier posible síntoma.

En cuanto a las personas sintomáticas, los equipos de salud evalúan si son mayores de 60 años o si tienen inmunocompromisos y se lo considera inmediatamente de riesgo. "Si la persona presenta desmejoras tras el diagnóstico sintomático o si es una personas con capacidades diferentes o adultos mayores en geriátrico se las define como personas de riesgo, con lo cual pasan directamente a la siguiente etapa que es efectuar el test rápido. Los que tengan diagnóstico negativo se pasan a PCR para terminar de definir si realmente tienen el virus o no", detalló.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario