En la Fiesta de la Confluencia, el 15% eran turistas

Según un relevamiento del Municipio, llegaron de otras provincias y del interior de Neuquén.

Natalí Ruiz de Galarreta - regionales@lmneuquen.com.ar

La Fiesta de la Confluencia este año rompió un record histórico. Logró atraer durante la noche del cierre a más de 150 mil personas, un logro indiscutible en el país para el joven festival popular que desde hace seis años se realiza en esta ciudad.

Pero además, el balance reflejó que de los 320 mil espectadores convocados durante las tres fechas, 55 mil fueron turistas atraídos a la costa del Limay exclusivamente por la convocatoria. “Entre el 15 y el 17 por ciento de los asistentes vino a la fiesta como turista puro, desde otras provincias y también del interior de Neuquén. Es un número que nos sorprendió mucho”, puntualizó Andrés Ros, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

El dato fue arrojado por un relevamiento interno que la cartera que encabeza realizó durante la convocatoria. La organización de la fiesta fue el mayor despliegue que tuvo el Municipio en su historia. “Trabajaron más de 400 personas de la municipalidad, 200 policías, cinco ambulancias para el recital de Abel, más el gran operativo de limpieza, Prefectura, Bomberos.

Fuimos un montón y estuvimos todos comprometidos con la tarea”, indicó el funcionario. Consultado por las posibles fallas, Ros sostuvo que no tienen nada que lamentar. Señaló que quieren hacer algunas mejoras para el año que viene, como agrandar el predio o sumar más pantallas gigantes. “Pequeñeces”, manifestó.

Según declaraciones del intendente Horacio Quiroga, la inversión total de la sexta edición de la Fiesta de la Confluencia fue de 11 millones de pesos, 5,8 millones de pesos para los costos directos, aquellos que comprenden a la contratación de los artistas, el armado de los escenarios y otros gastos varios depredio. Y los 5,2 millones restantes se utilizaron en lo que se denominó “costos indirectos”.

Ros defendió que no fue un monto elevado el desembolsado, ya que apreció que lo que se recuperó en turismo y comercio supera con creces la cifra invertida. El secretario de Cultura y Turismo predijo que el retorno será semejante este año al de 2017, ya que “lo que recibe la ciudad por gasto en hoteles, gastronomía y combustible, siempre es de 5 a 6 veces superior a lo gastado en el evento”.

En el 2017 el presupuesto oficial municipal que tuvo la fiesta capitalina fue de 4,6 millones de pesos, lejos de la suma pautada para esta oportunidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído