En las chacras maduran la bronca y la incertidumbre

A pocos días de la cosecha, no hay ayuda confirmada de Nación.

Pasó una nueva reunión del complejo frutícola en Buenos Aires y no hubo avances ni respuestas a los planteos de los pequeños y medianos productores, quienes esperaban fondos para afrontar el costo de la cosecha y exigen que Nación y Provincia fijen un precio sostén para la fruta en fresco y la que va a industria.

En el sector crece la incertidumbre porque la cosecha se avecina y sólo hay rumores. El miércoles hubo un encuentro con Nación, pero ningún interlocutor anticipó detalles de la reunión y sólo trascendió que no hubo definiciones sobre los pedidos concretos del sector. Además, trascendió que hay miradas diferentes de representantes del gobierno rionegrino sobre las maneras de encarar las negociaciones, lo que agrava el escenario.

No hubo respuestas al pedido de subsidios y precio sostén. Mañana habrá asamblea y analizarán medidas de protesta si el gobierno no los convoca.

"Nada pasó, no hay anuncios parece, y el lunes la mayoría de los productores comenzaremos con la cosecha de la pera", dijo a LM Cipolletti el dirigente frutícola de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani.

"Mañana (por hoy) tenemos reunión de Federación y allí seguramente nos comentarán lo sucedido en la región. Pero a priori, parece que nada ha pasado", indicó el productor.
Coriolani comentó que a principios de la próxima semana deberán iniciar la cosecha, "a más tardar el 20".

"No comenzó por un tema de tamaño, pero después nos apurará el calibre", detalló.

Sin definiciones sobre la mesa, mañana se realizará una nueva asamblea de productores convocada por las cámaras de Fernández Oro, Allen, Huergo, Villa Regina y Valle Medio. Los productores esperan una convocatoria oficial de Provincia o Nación, tras las cartas documento que enviaron esta semana.

Coriolani informó que hasta el momento nadie los llamó ni les respondió. Ni la dirigencia provincial, ni la nacional. Los productores lo que necesitamos es tener previsibilidad a futuro. No entregar nuestra fruta en consignación y después salir perdiendo. Necesitamos un precio, que desde la Nación se definan acciones rápidas para esta economía. Esto no es sólo levantar la cosecha, va más allá. Que encontremos definitivamente la rentabilidad. Pero vemos que se vienen dilatando mucho los anuncios de las medidas a implementar", dijo.

TRES PREGUNTAS A...

Jorge Ocampos
Legislador provincial

1. ¿Cómo imagina la temporada tras las medidas del gobierno nacional?
El enorme esfuerzo fiscal y la readecuación del tipo de cambio, junto con la eliminación de las retenciones, deben ser acompañados por políticas activas que aseguren la llegada de estos beneficios al pequeño productor.

2. ¿Y cómo se logra?
Es necesario que el Estado esté presente y canalice recursos a un nuevo Plan Frutícola Integral para que no sólo se atiendan urgencias, sino que se pueda pensar una nueva fruticultura.

3. ¿Por qué fracasó el plan original?
La falta de actualización del PFI fue la señal más clara de la nula voluntad política del anterior gobierno de tener una política de Estado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído