En las farmacias faltan medicamentos para las nebulizaciones de los más chicos
Desde el Colegio Farmacéutico de Neuquén señalaron que en las droguerías faltan salbutamol y budesonide, medicamentos claves para las afecciones respiratorias.
Con las bajas temperaturas que se vienen registrando en la región crece la cantidad de los cuadros respiratorios y gripales en los más chicos, lo que significa un incremento en la demanda de medicamentos pediátricos en las farmacias. En este marco, el Colegio Farmacéutico de la provincia de Neuquén alertó por el faltante de medicamentos para realizar las nebulizaciones y así luchar contra los cuadros respiratorios.
En declaraciones a LU5, Sergio Timi, integrante de la entidad, precisó que los medicamentos que están faltando en las farmacias son el salbutamol y budesonide, remedios claves para las nebulizaciones que ayudan a evitar la dificultad para respirar.
"Nos pusimos en contacto con distintas droguerías para conocer cuál era el inconveniente de este faltante y lo que nos dijeron es que no se consigue uno de los componentes que conforman la solución para nebulizar", explicó.
Timi expresó que existen otro tipo de broncodilatadores que "no son tan comunes porque , por lo general, los médicos prescriben principalmente estos dos medicamentos que son los caballitos de batalla de las farmacias”. Aante este faltante importante de estos medicamentos, recomendamos a los clientes de las farmacias hacer una consulta al médico según el cuadro clínic . Pero también se van agotando las otras alternativas", agregó.
Sostuvo que la faltante de estos medicamentos está comenzando a preocupar a la población como así también a los farmacéuticos teniendo en cuenta el incremento de afecciones respiratorias propias de esta época del año. "El tema es que hace uno o dos meses que están faltando y por ahora no tenemos respuesta de cuándo van a volver a aparecer en los mostradores de las farmacias", sostuvo.
Por otra parte señaló que las nebulizaciones pueden sustituirse con las aerocámaras para broncodilatar en el caso de los menores de 2 años.
Además el integrante del Colegio Farmacéutico de la provincia precisó que en las últimas semanas también se registró un faltante de antibióticos como la claritromicina que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas, tales como neumonía y bronquitis. "Faltó un tiempo pero ahora volvió a ingresar. Son faltantes por semanas o por quincenas por eso estamos muy pendientes del faltante de medicamentos que se utilizan mucho en esta época del año".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario