En las tomas, unas 800 familias tendrán servicios

El Concejo aprobó el financiamiento para las obras necesarias.

POR FRANCISCO CARNESE / carnesef@lmneuquen.com.ar

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó ayer el financiamiento para el plan de obras públicas, regularización y saneamiento de distintos asentamientos de la ciudad, que beneficiará a unas 800 familias.

El proyecto se sancionó luego de un tratamiento sobre tablas que contó con 15 votos a favor y tres en contra (Patricia Jure del FIT, y Francisco Baggio y Luis Durán del Frente Neuquino).

Te puede interesar...

Se trata de una autorización para que la ciudad contraiga un préstamo de aproximadamente 534,9 millones de pesos, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y avalado por el Ministerio del Interior de Nación. Está garantizado por la coparticipación, con una tasa de entre el 3% y 4% anual, con tres años de gracia y a 15 de plazo.

El endeudamiento necesita ahora el aval del Tribunal de Cuentas y la aprobación de la Legislatura para que pueda efectivizarse.

Las obras se van a realizar en los barrios Alto Godoy, el asentamiento 26 de Agosto en Progreso, Toma Pacífica de Gregorio Álvarez, Confluencia, Hibepa y dos asentamientos en San Lorenzo. También contempla el mejoramiento del espacio público en la Plaza de la Mujer.

p03-pieza.jpg

Se autorizó un préstamo de más de 534 millones de pesos que ahora deberá ser avalado por el Tribunal de Cuentas y la Legislatura provincial.

Las obras en los barrios abarcan mensuras, instalación de red de agua potable, gas, cloacas, alumbrado público, alimentación eléctrica, desagües pluviales y cordón cuneta.

“Son cientos de familias que se van a ver beneficiadas, a partir de un municipio que puede hacer esto porque tiene las cuentas muy ordenadas. Podemos decir con mucho orgullo que no tenemos deudas y eso hace que para realizar estas obras podamos tomar un préstamo internacional para mejorar la calidad de vida de mucha gente”, resaltó el concejal de Cambiemos, Francisco Sánchez.

“La mayor parte de los bloques en este Concejo Deliberante y en la Legislatura estamos de acuerdo en que este tipo de financiamientos son necesarios porque van orientados a la parte más vulnerable de nuestra ciudad, el préstamo es para esa gente”, apuntó el concejal oficialista, que fue aplaudido por un grupo de vecinos de los barrios beneficiados que estuvo presente en el recinto.

tomas

Apoyo y críticas

El MPN, Unidad Ciudadana y Libres del Sur apoyaron la iniciativa, pero no exenta de críticas.

“Nunca es tarde para sumarse a una política que viene defendiendo el gobierno provincial, que tiene que ver con el acceso de los vecinos a condiciones dignas de vida e igualdad de oportunidades. No debe haber ciudadanos de primera y de segunda”, dijo Alejandro Nicola, concejal del MPN, aunque advirtió: “Tampoco es bueno que el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, diga que el Municipio tiene 2000 millones de pesos de superávit mientras la gestión de Quiroga se caracteriza por su gran deuda social”.

Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana, destacó: “No está mal que se vuelva a atrás con el discurso que en algún momento tuvo la municipalidad de no dialogar e incorporar en la agenda pública estos temas”.

p03a-pieza.jpg

Por su parte, la edil de Libres del Sur, Cecilia Maletti, señaló: “Por fin, después de tantos años, el intendente Quiroga escuchó estos reclamos”. Y cuestionó duramente el accionar de la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad, Yenny Fonfach, de la que dijo que siempre “llega tarde a resolver los problemas”.

Por último, Luis Durán, del Frente Neuquino, justificó su rechazo al proyecto al advertir que el detalle de las obras no figura en ningún lado y que la iniciativa “parece más un negocio de redeterminación de precios que un proyecto que busque hacer obras”. Indicó que, por efecto de la inflación, el monto de deuda a tomar podría aumentar en un 80% en dos años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído