El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana Accidentes de tránsito

En lo que va del año, hay un promedio de diez accidentes por día en la ciudad

Se trata de un aumento con respecto al año anterior. El alcohol y el celular, las principales causas.

Lejos de mejorar, la situación es cada vez más compleja en la ciudad. Por día, se registra un promedio de diez incidentes viales en lo que va del año y el alcohol asoma como la principal causa.

"No logramos mejorar esto y por ahí cansa decirlo, pero el consumo de alcohol a cualquier hora está presente en alguno de los integrantes de cada choque", aseguró Luciana Ortíz Luna, titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

El año pasado, 72 personas murieron en incidentes viales en la provincia y 57 de ellas se registraron en las rutas neuquinas. En los últimos tres años, son 154 las personas que perdieron la vida por accidentes de tránsito.

Según un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Nación, en Neuquén se dan 418 accidentes con víctimas cada 100 mil habitantes, mientras que en el promedio del país se cuenta un total de 222 siniestros.

La mayoría de los incidentes registrados este año son graves y con lesiones importantes para las personas involucradas. “La gravedad de las lesiones se da por la velocidad, que sigue siendo muy alta en la ciudad. Tenemos un alto índice de descontrol y encima se suma la nula utilización de los mecanismos de prevención”, indicó Ortíz Luna.

A diferencia del año pasado, los días que más accidentes se registran son lunes y martes y es el domingo el día de menor promedio. "Aumentó mucho la cantidad de motos involucradas y en estos días ya se contabilizaron 63 casos. La cuestión del casco sigue siendo un problema porque incluso cuando lo llevan puesto, a veces lo tienen mal colocado o es de mala calidad", dijo.

Con respecto al uso del cinturón de seguridad, la titular del SIEN diferenció entre aquellos que viajan en los habitáculos delanteros y traseros. “El conductor y el acompañante suelen usar el cinturón, pero el mayor problema es que aquellos que viajan atrás es muy común que no lo tengan puesto. Casi la regla. Seguimos con esa creencia que aquellos que viajan atrás tienen menos riesgo en el momento del choque y eso es mentira”, indicó.

Otro aspecto que destacó es que la distracción por el uso de celulares se convirtió este año en la segunda causa de accidentes. “Está cada vez más presente, no sólo en el automovilista sino también en el peatón y el automovilista. Hay que imaginar que usar el celular es como tener los ojos cerrados y caminar durante siete segundos sin ver, con la atención puesta en otro lado”, explicó.

LEÉ MÁS

Una tasa de accidentes mayor a la media nacional

Aumentaron las muertes en las rutas de la provincia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario