En los barrios, las madres tienen el secreto de la salud

Mujeres y niños lideran las visitas al médico en la zona metropolitana.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Dentro de los siete millones de consultas que se realizaron en lo que va del año en la Zona Sanitaria Metropolitana, hay una constante que sobresale. Se trata del rol preponderante de las mujeres, muchas de ellas madres, que por su persistencia constituyen el grueso de las consultas rutinarias, que en las instituciones públicas ascienden al 29% del total.
Así lo refleja un informe emitido por el gobierno provincial, donde también se deja constancia de que la mayor demanda tiene lugar en el oeste y el este de la ciudad.
El jefe de la zona metropolitana, Esteban Mango, destacó el rol que juegan las mujeres en la atención primaria de salud. Los datos están a la vista: en las salas barriales, los chequeos mensuales a niños sanos en su primer año de vida, el seguimiento que se les hace a ellos y a las embarazadas, los exámenes anuales del papanicolau y la colocación de vacunas, llevan a las consultas de rutina al tope del ranking de atención.
"Es un primer nivel de atención. Esto es algo bueno porque significa que la gente tiene conciencia, y las mujeres y niños son los que más se atienden", enfatizó Mango.
Dentro de este 29% de consultas, también se incluye a los pacientes crónicos con sus controles de diabetes y mediciones de presión arterial, entre otras patologías. Las enfermedades respiratorias en el invierno también se incluyen en este tramo de la estadística.
De los 19 centros de salud, dijo el funcionario, los que más concurrencia tienen son los de Almafuerte, San Lorenzo Norte y El Progreso, que cuentan con una guardia que funciona las 24 horas, mientras que en el este predomina el de Confluencia. También advirtió que estos son los más grandes que tiene la ciudad.

Odontología
El informe difundido por Salud también detalla que del total de consultas, 65 mil corresponden a odontología, que se brinda en todos los barrios menos en 14 de Octubre. Casi dos millones corresponden a enfermería, con controles de presión, temperatura y curaciones, entre otros rubros.
En la estadística también se destacan los partos. En lo que va del año, suman unos tres mil. De ellos, unos 1500 bebés nacieron en el Heller y otros 1400 en el Castro Rendón, dejando en tercer lugar a Plottier, con un número menos.
Mango recordó que a los 19 centros de salud hay que sumarles los dos hospitales de referencia -Horacio Heller y Bouquet Roldán- y el provincial. Todos ellos reciben diariamente la demanda de una base poblacional que supera los 300 mil habitantes, entre los que recurren de la capital y los que llegan de ciudades cercanas.
Los números marcan que las instituciones sanitarias tienen una articulación directa con los vecinos, sobre todo con aquellos que viven en los barrios más alejados. Esto sigue sucediendo pese a algunas carencias que sobrellevan estas instituciones, en un contexto de complicaciones dentro del sistema público de salud.

La violencia en la familia, otro motivo para las consultas
Neuquén
El centro de salud del barrio San Lorenzo Norte es uno de los de referencia, por su capacidad de atención y la afluencia de pacientes.
Araceli Cárdenas, al frente de la institución, coincidió con el informe (ver nota central) y remarcó la alta presencia de mujeres y los niños en la salita.
Aunque también contó que existe una gran cantidad de consultas por violencia entre parejas. "Recibimos entre tres y cuatro por semana", remarcó.
Explicó que el equipo de asistencia social del centro de atención es el encargado de contener a mujeres y hombres que llegan por violencia en el matrimonio o en el noviazgo.
"Estamos creciendo mucho; hace dos meses sumamos el servicio de podología y hace un año el de psiquiatría, que funciona muy bien", expresó.
Confirmó la tendencia que indica que los hombres son minoría en la estadística general. "Por lo general los que vienen son adultos mayores, jóvenes casi no vienen", informó.
Al referirse a los inconvenientes que sobrellevan en el centro sanitario, dijo que el mayor problema que tienen es el de logística para la entrega de medicamentos, que llegan con retraso.

El centro y la zona oeste cuentan con la mayor demanda
Neuquén
Las atenciones médicas se realizan a través de la entrega de turnos programados y también turnos en el día. Si se toma la estadística de toda la ciudad, la zona este es la que menos turnos programados tiene -con un 37,5%-, mientras que el oeste recibe el 44% y en el centro, el 44,5% de los turnos son programados.
Uno de los servicios que más destacó el titular de la Zona Sanitaria Metropolitana, Esteban Mango, es el funcionamiento de los Centros de Día de Salud Mental. Uno de ellos funciona en la comisión vecinal del barrio Bouquet Roldán y el segundo en la subzona oeste, en dependencias del centro de salud de San Lorenzo Norte.
Antes de que termine el año se abrirá uno en Confluencia: "Se trata de centros ambulatorios a los que concurren pacientes para realizar un tratamiento intensivo que involucra actividades terapéuticas, de acompañamiento, talleres y reuniones grupales".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído