El clima en Neuquén

icon
11° Temp
39% Hum

En los últimos once años más chicas eligieron estudiar en las escuelas técnicas de la provincia

Entre 2011 y 2021 se incrementó en un 70% la cantidad de estudiantes, siendo Neuquén la tercera provincia con mayor crecimiento, según un informe de un observatorio de educación.

En los últimos once años se incrementó la cantidad de mujeres que estudian en las escuelas secundarias técnicas de la provincia de Neuquén. Según datos del área de Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación, a los que pudo acceder LMNeuquén, entre los años 2011 y 2021 se incrementó en un 69,67 por ciento las jóvenes que cursan en las escuelas técnicas.

En 2011 eran 4300 las estudiantes que conformaban la matrícula en los establecimientos educativos técnicos (4100 en escuelas estatales y 200 privadas); en tanto, en 2021 fueron 7296 las alumnas que ocupaban las aulas (6854 estatales y 442 privadas), lo que representa un incremento de casi un 70 por ciento.

Te puede interesar...

El porcentaje de incremento es menor en lo que respecta a la matrícula de los estudiantes varones entre 2011 y 2021. De 9488 estudiantes varones matriculados en 2011, once años después la cifra llegó a 12.583, lo que representa un 32,60 por ciento.

Estos altos índices también fueron reflejados por un informe difundido esta semana por el Observatorio de Argentinos por la Educación que indicó que Neuquén es la tercera provincia con mayor crecimiento de mujeres en las escuelas secundarias técnicas entre 2011 y 2020 con 4,5 puntos porcentuales, detrás de Río Negro (con 5,9 puntos porcentuales) y Santa Cruz (5,7).

SFP EPET 8 alumos estudiantes aumento de matricula (6).JPG

El trabajo señaló también que a nivel nacional, en las escuelas técnicas la proporción de mujeres aumentó del 33,1% a 34,2% en el mencionado período. Esto se compara contra la proporción de estudiantes mujeres en el total de las escuelas secundarias del país que pasó de 51,4% en 2011 a 50,1% en 2020.

El trabajo realizado por los especialistas del observatorio tuvo por objetivo analizar la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas secundarias técnicas a nivel nacional y por provincias. Ademas se analizó la proporción de mujeres en la matrícula. Se observa que tanto la matrícula como la oferta de la educación técnico profesional ha ido creciendo. Esta tendencia muestra la vigencia de una modalidad que se propone vincular el campo de la formación con el campo de trabajo.

La secundaria técnica se diferencia de la secundaria común ya que se trata de una propuesta curricular de mayor carga horaria, con más años de estudio y que articula formatos curriculares clásicos, las asignaturas pero también talleres y prácticas profesionalizantes que promueven la vinculación con entornos reales de trabajo.

Las escuelas técnicas forman parte de las instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP). Del total de instituciones de la ETP, en 2020, 1.675, el 49,6 por ciento, corresponden a escuelas secundarias técnicas; 1.107 (el 32,8 por ciento) a instituciones de formación profesional y 594 (17,6%). De las 1675 escuelas técnicas en el país, en 2020, el 88,5% están bajo la órbita estatal y el 11,5% privada.

SFP EPET 8 alumos estudiantes aumento de matricula (15).JPG

En cuanto a la evolución de la oferta provincial de las escuelas técnicas, entre 2011 y 2020, la cantidad de secciones (aulas) pasaron de 24.101 a 30.134, lo que representó un aumento del 25 por ciento. Por sección se entiende al grupo o la división de estudiantes que, bajo la instrucción de por lo menos un docente, cursan juntos. Como ocurrió con todas las jurisdicciones del país, la provincia de Neuquén también aumentó la cantidad de secciones en el período evaluado.

En los últimos diez años, la proporción de alumnos en la escuela secundaria técnica mostró un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales sobre el total de alumnos en la escuela secundaria, pasando de 16,7% en 2011 a 18% en 2020.

La proporción de alumnos en escuelas técnicas se encuentra por debajo del 35 por ciento en todas las provincias. Neuquén es una de las que presentan una mayor proporción con 32,8 por ciento, seguida de Córdoba (28,2%) y Mendoza (26,4).

Aprender en la práctica

La escuela secundaria técnica se distingue del resto de la oferta formativa por varios motivos, señalaron los especialistas Guillermina Laguzzi, Martín Nistal y Victor Volman, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Uno de los motivos es que se trata de una propuesta asociada con una alta calidad educativa como también por el valor del título en contextos de un mercado laboral complejo. "Los datos del seguimiento de egresados de escuelas técnicas dan cuenta del valor diferencial que tiene el título de técnico secundario comparado al de la secundaria común", explicaron. El abordaje de conocimientos tecnológicos y la articulación práctica-teoría es más convocante para los y las estudiantes, además de nuevas ofertas y orientaciones del sector de la industria tecnológica. "En las escuelas técnicas los alumnos aprenden 'en la práctica´", resumieron los especialistas que llevaron adelante el trabajo.

Para explicar el crecimiento de la demanda de la escuela secundaria técnica, una de las principales hipótesis que señalaron es "la vinculación que proponen con el campo del trabajo y su formador de perfiles técnicos mediante la formación en saberes tecnológicos, científicos y productivos". Por otra parte, precisaron que en muchos casos las familias optan por la secundaria técnica para sus hijos e hijas "no sólo por la formación en saberes académicos y prácticos sino también en hábitos, técnicas y una ética de trabajo bien definida".

SFP EPET 8 alumos estudiantes aumento de matricula (1).JPG

"En la EPET 8, el 45% de los estudiantes son mujeres"

En la EPET 8, ubicada en la esquina de Perticone y Olascoaga, asisten unos 1300 estudiantes distribuidos en tres turnos, de los cuales el 45 por ciento son mujeres, aseguró a LMNeuquén el vicedirector del establecimiento, Marcos Rodríguez. Esta escuela técnica ofrece tres especializaciones: Mecánica, Electromecánica y Construcciones.

Rodríguez señaló que el incremento de la población femenina que se viene registrando en los últimos años en las escuelas técnicas de la provincia obedece a varios factores. “Como todo en la sociedad la cuestión de género se ha ido equiparando y la oferta educativa de las escuelas técnica siempre es atractiva y claramente la población femenina accede también a las mismas oportunidades que los varones. Además la posibilidad de la oferta laboral futura para los y las estudiantes en una provincia con una fuerte matriz productiva es otro de los atractivos”, describió.

Agregó que la especialización en Construcciones “es muy demandada por las estudiantes”.

Vaca Muerta, un atractivo

“El año pasado fue explosiva la elección de las familias y estudiantes por las escuelas técnicas, y eso generó que tuviéramos que abrir escuelas y anexos en distintas localidades de la provincia para albergar esa alta demanda”, explicó a LMNeuquén Oscar Frassone, director provincial de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El funcionario resaltó el incremento en la matrícula de estudiantes mujeres en todas las escuelas técnicas de la provincia que se viene dando durante los últimos años. “Ha habido un aumento muy importante en la matrícula. Antes era en algunas especialidades como Química pero ahora se da en distintas áreas de especialización, lo que es muy bueno", expresó. Puso como ejemplo, que muchas estudiantes eligen la EPET 17 porque es la única en la Patagonia que tiene la orientación de técnico en automotores.

Por otra parte, mencionó que el atractivo de Vaca Muerta "traccionó un montón de profesiones que antes no se veían"; además del cambio de paradigma en la actual sociedad "donde las mujeres se están insertando laboralmente cada vez más, con mayor eficacia, predisposición y conocimiento en tareas que antes eran propias de los hombres".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario