El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana personas

En Neuquén 169 personas tramitaron el cambio de género

Es la cantidad de trámites que se hicieron en 4 años en Neuquén.

Al cumplirse ocho años de la reglamentación de la ley nacional 26743, en la provincia de Neuquén ya son 169 las personas que tramitaron el cambio de identidad de género, según informó el gobierno provincial.

Las gestiones se hicieron en los 70 registros civiles de la provincia. Del total de personas que realizaron este trámite, que es gratuito y demora entre 15 y 20 días en completarse, 145 resultaron ser mayores de edad y 24 menores.

Te puede interesar...

La dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, a través de una disposición, inmoviliza el acta de nacimiento original e inscribe nuevamente a la persona, con la prohibición de expedir cualquier copia o testimonio del acta original, por regirse por el principio de confidencialidad.

Una vez completada esta instancia, se tramita el nuevo DNI, que llevará el nuevo nombre y el género autopercibido.

En lo que va del año, nueve personas hicieron el trámite de rectificación de identidad (ocho mayores y una menor), en tanto que 29 solicitudes se encuentran en trámite.

Para hacer el trámite, se comunica el requerimiento al Registro Civil en donde está asentada la partida de nacimiento original del interesado, para que se realice la partida nueva y que la antigua quede inmovilizada.

Luego, el Renaper se encargará de comunicar estos cambios a la Secretaría Electoral y a todo organismo donde están registrados los datos de la persona, para que pueda aparecer con su nueva identidad.

En el caso de los mayores de edad, las personas pueden presentarse en cualquier Registro Civil con el formulario de solicitud, que está disponible en http://dprcp.neuquen.gob.ar/, más el acta del nacimiento original actualizada y el DNI.

Para las rectificaciones registrales de menores de 18 años, en concordancia con la ley 26743, el año pasado la provincia estableció un protocolo a través de una resolución conjunta del Ministerio de Gobierno y Seguridad y del Ministerio de Ciudadanía.

La resolución establece que para completar el trámite no se requiere autorización judicial, e indica que la dirección provincial de Diversidad y la subsecretaría de Niñez realizarán de manera conjunta un acompañamiento al niño o niña, adolescente y/o a sus progenitores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.3492063492063% Me interesa
34.920634920635% Me gusta
6.3492063492063% Me da igual
7.9365079365079% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario