En Neuquén, cada tres días se registra un nuevo caso de VIH

Alarma la falta de uso del preservativo.

Neuquén.- Cada tres días se descubre un nuevo caso de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la provincia. Son 10 nuevos pacientes por mes en promedio. Se estima que hay, además, otros tres contagios mensuales de los que no se tiene registro porque los portadores del virus no se hacen el test. El principal problema para erradicar esta enfermedad sigue siendo la falta de protección en las relaciones sexuales.

"El 95% de las transmisiones se produce por relaciones sin preservativo. Hoy hay información sobre el sida, pero falta educación, un cambio de conducta", comentó Ricardo Gaiser, referente del programa provincial de VIH.

Comentó que, durante las charlas sobre el tema, "nos pasa siempre que preguntamos por las enfermedades de transmisión sexual y todos las saben, por las formas de prevención también responden correctamente. Pero ahí les preguntamos si usaron preservativos en todas sus últimas relaciones sexuales y sonamos, porque muchos contestan que no".

El especialista comentó que "otro tema con el que hay que avanzar es lograr que todos se hagan el testeo, que se hace en cualquier hospital o clínica de manera voluntaria y confidencial".

Remarcó que, si todos cumplieran con esos dos consejos, se podría reducir significativamente el número de personas con VIH. "Se estima que hoy tenemos un 70% de casos registrados y otro 30% que no sabe que tiene el virus, por eso, en Neuquén, podemos hablar de 13 o 14 nuevos contagios por mes", dijo. Añadió que la cifra es la misma desde hace años, lo que calificó como "muy preocupante".

De los portadores del VIH, sólo un 20% desarrolla el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El resto convive con el virus y debe tomar precauciones para no contagiar a otros.

Gaiser recalcó que "para todos ellos, el tratamiento hoy es sencillo, puede ser de una pastilla diaria y significa tener casi la misma esperanza de vida que la población en general". Agregó que "aún cuando la persona desarrolla sida, las posibilidades de éxito en general son las mismas".

Contó que el virus "no discrimina clases sociales, edad, ni a ningún grupo en particular" y cualquiera puede contraerlo. En Neuquén, la edad promedio de los casos diagnosticados ronda los 35 años.

Día mundial contra la enfermedad

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida. En Neuquén, para recordar a todos la importancia de prevenir esta enfermedad, médicos y especialistas saldrán a ofrecer testeos gratuitos del virus y buscarán desterrar mitos sobre esta enfermedad.
La actividad central será hoy, de 9 a 12:30, en el acceso principal del hospital Heller. Los que circulen por el lugar serán invitados a hacerse la prueba de VIH.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído