El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana salud

En Neuquén, concretan la primera donación en asistolia de la Patagonia

El novedoso procedimiento en la región se hizo en el Hospital Castro Rendón. En qué consiste y cómo se diferencia de otros tipos de donaciones.

Un exitoso procedimiento de donación de órganos “en asistolia”, a través de un trabajo coordinado y en conjunto entre numerosos profesionales de Neuquén, se llevó a cabo por primera vez en la Patagonia, según destacaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Días atrás se llevó a cabo el operativo de donación en asistolia controlada en el Hospital Castro Rendón, sentando un precedente en la provincia y el país, “apostando a un cambio de paradigma”, indicaron las autoridades.

“Gracias al avance tecnológico se generó la posibilidad de obtener órganos para trasplantes de donantes cuyo fallecimiento se produce por el cese irreversible de las funciones cardiocirculatorias”, precisaron luego de un encuentro entre la ministra de Salud, Andrea Peve, y los equipos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia del Neuquén (CUCAI Neuquén), del Hospital Castro Rendón y del Laboratorio Central de Neuquén.

“El trabajo del equipo del Hospital Castro Rendón, del CUCAI Neuquén y del Laboratorio Central han hecho historia, es un momento histórico para nuestro Sistema de Salud, un hito muy importante”, resaltó la ministra.

tuit peve.JPG

Por su parte, Mariela Fumale, médica intensivista y coordinadora hospitalaria para la procuración de trasplante de CUCAI Neuquén en el Castro Rendón, explicó que “después de muchos años de trabajo y planificación, logramos hacer una donación que se llama en asistolia, que es diferente a la donación habitual de órganos que se hace como popularmente se conoce como muerte cerebral”.

Precisó que “la donación se hace una vez que el corazón dejó de latir y, por lo tanto, cuando el corazón se para, los órganos sufren esa falta de irrigación de sangre oxigenada, entonces hay que ir contrarreloj. Hay que hacer todo muy coordinado para hacerlo con celeridad, pero con precisión”.

“Desde el punto de vista quirúrgico es muy diferente a otros tipos de ablaciones a los que estamos acostumbrados”, detalló Estefanía Bramatti, cirujana del Castro Rendón.

“Venimos a hacer cambios de paradigmas, a salir de la zona de confort, pudimos catalizar los procesos y cambiarlos. Esto va a ser el puntapié para pensar diferente, para cambiar la historia y continuar aprendiendo”. Referente del CUCAI, Sandra González Cruz.

¿Qué es la donación en asistolia?

Es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco). Esta persona además debe cumplir los requisitos generales para la donación.

¿En qué se diferencia la donación en asistolia de la donación tras muerte encefálica? La donación tras muerte encefálica, que es la más habitual en nuestro país, es aquella en la que el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral, como consecuencia por ejemplo de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico. En este caso, la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo.

donacion de organos2.jpg

En cambio, en la donación en asistolia el donante ha muerto por una parada cardiorrespiratoria irreversible y cese total del latido cardiaco. Con este tipo de donantes, el tiempo para efectuar el proceso de donación y trasplante es mucho más limitado que en el anterior, explican los especialistas.

FRASES

“Indudablemente sobran voluntades individuales y hay un equipo detrás que está convencido de hacer esto. Empezamos a pensar que se podía hacer y hoy estamos cosechando todo eso y creciendo”, dijo el director del Castro Rendón, Adrián Lammel, a través de un comunicado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario