El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana estudiantes

En Neuquén, dos de cada 10 alumnos no pasan de año en el secundario

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación señala que en 2019 la provincia fue una de las que más estudiantes no promocionaron el año.

Neuquén fue una de las provincias que más estudiantes no pasaron de año en el nivel secundario en 2019, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Por otra parte, fue la provincia con más estudiantes que pasaron de grado en el nivel primario.

El informe “¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina”, realizado por especialistas del mencionado observatorio, abordó la evolución de la promoción escolar desde 2011 a 2019, a partir de la información de los relevamientos anuales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Te puede interesar...

El informe señala que en 2019, Neuquén fue una de las provincias con mayores tasas de no promoción en secundaria, es decir donde más estudiantes no pasaron de año, con 18,2 por ciento, (casi dos alumnos de cada 10) ubicándose detrás de Jujuy (19,7%), Salta (18,7%) y Chaco (18,2%).

Por otra parte, en el nivel primario, Neuquén se ubicó al frente de las provincias que en 2019 registró la menor tasa de no promoción con un 0,3%, es decir donde más estudiantes pasaron de año, superando a Jujuy y Chubut con 0,2 por ciento.

centenario secundario nocturno 01 (3).jpg

Los alumnos "no promovidos" son aquellos que no han cumplido con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un grado o año y por lo tanto no pueden cursar el grado o el año inmediato superior ni pueden ser considerados egresados. El indicador de tasa de no promoción indica qué proporción de alumnos que se inscribieron al inicio de un grado o año no cumplió con los requisitos necesarios para avanzar al siguiente grado o año o nivel.

Entre 2011 y 2019, la provincia que más aumentó sus niveles de promoción en el nivel secundario fue Chubut, cayó 11,3 puntos porcentuales. En 2019, las provincias con menores tasas de no promoción en secundaria, es decir, donde más estudiantes pasaron de año fueron Santa Cruz (3,4%), San Luis (9,5%) y La Rioja (10,1%).

En tanto, las provincias con mayores tasas de no promoción en el nivel primario fueron Corrientes con 5,3%, Santiago del Estero (3,5%) y San Juan (2,9%).

Al analizar la dinámica de los niveles primario y secundario a lo largo del tiempo en términos de no promoción se puede observar que en ambos casos la tasa de no promoción viene bajando aunque de forma no progresiva. La tasa de no promoción para el nivel secundario pasó del 18,4 por ciento en 2011 al 13,7 por ciento en 2019, reduciéndose en 4,7 puntos porcentuales.

foto-nota-pisac-scaled.jpg

De forma similar, aunque en niveles más bajos, la tasa de no promoción para el nivel primario bajó 1,4 puntos porcentuales en esos años, de 3,1% en 2011 a 1,7% en 2019.

En el sistema educativo argentino, el primer año de la secundaria determina un aumento en las tasas de no promoción en todas las provincias, independientemente de la duración de la primaria (6 o 7 años según la provincia). El octavo año escolar (ya sea primer o segundo año de la secundaria, según la provincia) es el que presenta mayores niveles de no promoción, junto con el último año de secundaria, en el que deben aprobarse todas las materias para que el estudiante se considere “promovido”.

Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, junto a Gabriela Catri y Martín Nistal, integrantes del Observatorio de Argentinos por la Educación, autores de la investigación comentaron que independientemente de las recientes resoluciones en algunas jurisdicciones que volvieron a poner el debate de la repitencia en agenda, “la tendencia a una suba en los niveles de promoción de grado o año en Argentina es anterior a la pandemia y se consolidaba en la casi totalidad de las jurisdicciones", a excepción de Santa Cruz y Tucumán.

Al analizar las tasas de no promoción a lo largo de la trayectoria escolar se observa un importante salto en los niveles de no promoción en el primer año del nivel secundario, independientemente de las edad de los alumnos. “Es decir, los alumnos de la misma edad que cursan el año 7 de la primaria tienen menos probabilidad de no promocionar que aquellos en el primer año de la secundaria en las provincias con estructuras 6 y 6”, explicaron.

En las privadas pasan más que en las estatales

El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación muestra que los estudiantes “pasan más” en las escuelas privadas en relación a las estatales. Lo que no implica, según los autores del informe, que las escuelas de gestión privada sean "menos exigentes" que las de gestión pública.

Para primaria en el año 2019 la tasa de no promoción del sector estatal fue 1,7 puntos porcentuales mayor que en el privado. Lo mismo para la secundaria aunque con una diferencia mayor.

Los especialistas señalaron que los mayores obstáculos a la promoción están en las escuelas estatales, particularmente en las secundarias. Para 2019 la tasa de no promoción para las escuelas de gestión estatal fue 2,5 veces mayor a la de escuelas de gestión privada: 17,7 por ciento contra 6,9 por ciento.

p04-f02-nqn.jpg

En primaria también es mayor la tasa de no promoción en las escuelas estatales, 2,1 por ciento; en tanto, es de 0,4 por ciento en las privadas.

Desde el Observatorio aclararon que una caída en la tasa de no promovidos "difícilmente pueda ser leída en términos positivos o negativos". “El impacto de las decisiones administrativas y pedagógicas de flexibilizar los requisitos de la promoción escolar o no, no puede ser analizado de manera separa de las trayectorias de los estudiantes y sus aprendizajes”, concluyeron.

"Se va abandonando la repitencia"

"Los sistemas educativos del mundo van abandonando la repitencia y adoptando la promoción pedagógica", afirmó Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, coautor del informe El informe “¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina” en el que se abordó la evolución de la promoción escolar desde 2011 a 2019. Destacó que estos cambios de régimen de promoción "son aceptados y celebrados por la comunidad académica"; sin embargo encuentran resistencia "en las familias como en el cuerpo docente".

Por otra parte, sostuvo que las nuevas formas de promoción pedagógica como medida aislada "no solucionan la falta de adquisición de aprendizajes relevantes de los alumnos". "Sin embargo, modificar una práctica nociva como la repitencia implicará indefectiblemente un avance: abandonarla obligaría a la comunidad educativa a buscar soluciones realmente eficaces para apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje", describió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario