El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana obras públicas

En Neuquén, los planes de vivienda salen un 20% más

Es por los altos costos, el transporte y las características del terreno.

Neuquén.- En la provincia, los planes de vivienda le salen a Nación un 20 por ciento más caros que en otros distritos del país, según detalló a este medio el director de Desarrollo Humano de la Subsecretaría del Hábitat de Nación, Marcelo Cano. En Neuquén se construyen 80 casas con la misma plata que en otras provincias demandan 100. Según referentes del sector, hay situaciones inherentes al costo de vida local y del traslado de los materiales que tendrían incidencia en el valor final que paga el gobierno nacional por una casa de planes de vivienda.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, respaldó los dichos del funcionario nacional y agregó que las construcciones particulares pueden registrar valores hasta un 30 por ciento superiores a los que rigen en provincias como Buenos Aires.

Explicó que existe una serie de factores que encarecen tanto la mano de obra como los materiales. “Principalmente, tenemos que hablar de las características del terreno y de la reglamentación vigente, que exige que se construyan estructuras sismo-resistentes, que son más caras”, detalló.

El especialista enfatizó la importancia que tiene la geografía local sobre el precio final e indicó que, para lograr la estabilidad de las construcciones, se requiere de una mayor cantidad de materiales, que a la vez son más elaborados que los tradicionales.

“Además, el flete de los elementos de construcción y los altos precios de la provincia -canasta básica, educación, salud, recreación-, repercuten en los precios”, indicó.

López de Murillas puntualizó que construir en Neuquén cuesta, en promedio, unos 1200 dólares el metro cuadrado.

Al respecto, Cano señaló que la Subsecretaría del Hábitat de Nación les pone topes a los gobiernos para evitar que sobrepasen el presupuesto establecido, mientras que periódicamente realizan controles en las obras. “A mediados de febrero vamos a volver para fiscalizar los proyectos que están en ejecución”, adelantó el funcionario.

El presidente del Colegio de Arquitectos resaltó que anualmente la organización registra más de 300 mil metros cuadrados construidos en la Provincia. El 75 por ciento se concentra en el departamento Confluencia.

López de Murillas aseguró que la actividad tiene una gran relevancia para la economía regional, ya que reparte unos 30 millones de dólares mensuales en la provincia.

“La mitad se va en materiales y la otra mitad, en mano de obra. Lo interesante es que los trabajadores vuelcan inmediatamente ese dinero al mercado. Es un dinero que se consume, no se invierte”, resaltó ante una pregunta de este diario.

En paralelo manifestó que la actividad es estable en Neuquén, ya que no tiene variaciones demasiado pronunciadas por la gran demanda de viviendas.

“Además, es un polo activo para dineros que, en otras condiciones económicas, se invierten en otros nichos. Pero cuando se especula en esos mercados, la construcción surge como un refugio para los capitales”, concluyó el referente del Colegio de Arquitectos.

Todos los años se construyen unos 300 mil metros cuadrados en la provincia. De este total, el 75% se levanta en la Confluencia. 986 mil dólares por mes en inversión.

En toda la provincia, la construcción mueve unos 30 millones de dólares mensuales. La obra pública y los desarrollos inmobiliarios impulsan a este motor económico y de empleo.

“Trabajamos en áreas que tienen déficit de servicios. Relevamos la zona que figura en el proyecto y charlamos con la gente para ver si las obras que se encaran son las que necesitan”, dijo Marcelo Cano, Hábitat de Nación

“El costo del metro cuadrado es de unos 1200 dólares, pero también depende del proyecto. De acuerdo al edificio, las cuestiones específicas que pueden encarecer la construcción”, dijo Diego López de Murillas, Colegio de Arquitectos

Invertirán más de mil millones, la mayoría en tomas de la capital

La subsecretaría del Hábitat de Nación realiza varias obras en conjunto con los municipios y la Provincia en distintos puntos del territorio neuquino. Para este 2018 proyectan una inversión de más de mil millones de pesos, entre los que destaca la regularización de los asentamientos.

“Estamos trabajando en 24 áreas de intervención en toda la provincia, de las cuales 23 están en ejecución y beneficiarán a 17 mil familias. Las obras demandaron una inversión de 1174 millones de pesos, de los cuales 704 millones fueron destinados a la ciudad (de Neuquén)”, puntualizó Marcelo Cano, director de Desarrollo Humano de la Subsecretaría del Hábitat de Nación, el funcionario que visitó la ciudad para recorrer los trabajos en varios asentamientos.

El jueves pasado estuvo en los barrios 2 y 7 de Mayo, Nueva Jerusalén y Peumayén. Se trata de redes de agua potable y gas, mientras que también construirán las cloacas. Además, trabajan en conjunto con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) en proyectos en Centenario y San Martín de los Andes.

Cano acompañó a la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Yenny Fonfach, a los distintos centros comunitarios de los barrios Villa Ceferino y Parque Industrial, mientras que también visitaron el NIDO de Toma Norte II, recientemente inaugurado.

“Próximamente vamos a inaugurar los centros de Valentina Sur y Confluencia. Además de la regularización y culminación de obras de servicios básicos como luz, agua, gas y también obras de ingeniería, muros de contención, canales. Va a ser un año de mucho trabajo”, manifestó la funcionario nacional en su paso por la ciudad.

Lo más leído

Dejá tu comentario