La comunidad ucraniana en el Alto Valle marchará este sábado en la ciudad de Neuquén para pedir por la paz en Ucrania. Los organizadores convocan a sumarse a las distintas comunidades y a la sociedad en general.
Frente a la situación bélica que atraviesa el país europeo, tanto la Colectividad como la Asociación ucraniana de la región organizaron una movilización para pedir el cese de fuego en su país de origen. “El sábado a las 17 convocamos en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén, desde donde marcharemos”, informó a LMNeuquén, María Belén Pauk, una de las organizadoras de la movilización.
La invitación es abierta a toda la comunidad y busca demostrar un posicionamiento general contra la guerra. “Es un pedido de paz colectivo frente a una situación sumamente compleja, por eso llamamos a ucranianos, descendientes, simpatizantes a toda la población”, indicó.
En este sentido, destacó que están realizando un llamado internacional a apoyar a Ucrania, ya que, pese al ferviente deseo de sus habitantes por defender su país, no cuentan ni con el armamento ni con el entrenamiento bélico con el que sí se formó el ejército ruso. "Por mucho que quieran defender, por cada ucraniano hay 15 rusos, sino se les ayuda los van a pasar por arriba", señaló.
La incertidumbre de no conocer en qué condiciones están sus familias
La gran mayoría de las personas que emigraron de Ucrania a Argentina, específicamente al Alto Valle, dejaron familiares en su país de origen, por lo que se encuentran sumamente preocupados por las condiciones en que se encuentran frente a los ataques rusos.
"En mi caso, mi familia que se encuentra allá están en un lugar en el que no han bombardeado, pero sienten las bombas, que caen cerca. Es una situación compleja, vivimos en la incertidumbre tanto allá como acá respecto a la situación. Dicen que no bombardean civiles, pero no es verdad, la gente está muriendo", contó Pauk.
Por último, destacó que la guerra es algo atemporal para la época actual. "Recen por Ucrania, las cosas se resuelven por medio del diálogo, no por las guerras", concluyó.
Te puede interesar...









