En Plottier, el boleto de colectivo aumentó 33%

Es la segunda suba del año. El viaje a Neuquén ahora cuesta $15.

Plottier.- Desde el sábado pasado el colectivo tanto urbano como el interurbano que brindan servicios en esta ciudad pasó a costar 2,50 pesos más. Los usuarios fueron sorprendidos otra vez por la suba, la segunda del año, y planifican agruparse para reclamar mejoras en el servicio.

El boleto de la empresa Autobuses Santa Fe dentro de la ciudad era de $7,50 y se fue a 10 pesos (33% más), mientras que el servicio que une la localidad con la capital que costaba $12,50 ahora sale 15 pesos (20% de incremento).

La concejal de Libres del Sur Alejandra Guala explicó que estos aumentos no pasan por el Concejo Deliberante ya que el Ejecutivo municipal cuenta con un contrato, aprobado durante una gestión anterior, que le permite a la empresa de transporte aumentar el valor del boleto cada seis meses.

“Encima no nos avisaron. Me desayuné cuando subí al colectivo y me cobraron 10 pesos”, describió la edil, también usuaria del servicio, quien aseguró que el enojo entre los vecinos es cada vez más grande.

La Municipalidad autorizó la suba, ya que en un contrato permite actualizar el valor del boleto cada seis meses.

Guala indicó que ya en muchas oportunidades le solicitó al Ejecutivo poder ver las cláusulas de ese convenio pero que nunca se lo entregaron.

“La empresa dice que el servicio les da pérdida, entonces no entiendo por qué hace tantos años que tienen el monopolio”, denunció la concejal.

$2,50 es el incremento en el pasaje de colectivo tanto para el servicio urbano como para el interurbano.

Claudio Silvero, secretario de Control y Gestión, explicó que el contrato firmado con la empresa de transporte data de la gestión del anterior del intendente Sergio Gallia. La empresa evalúa los costos y presenta ante el Municipio el requerimiento.

“Nosotros intentamos que el valor aumente lo menos posible, pero debemos atender sus reclamos porque podríamos recibir sanciones. En esta oportunidad se permitió la suba de 2,50 pesos y el boleto escolar no sufrió aumentos”, explicó el funcionario.

Por su parte, Marianela Méndez, secretaria gremial del Sindicato de Empleados Municipales de Plottier (SEMP), comentó que llevará el problema ante el gremio para ver qué pueden hacer, con el objetivo de “frenar este atropello al bolsillo”. “Analizaremos en el sindicato qué podemos hacer porque son muchos los compañeros que toman el colectivo para venir a trabajar, pero además vamos a convocar a todos los usuarios para armar una protesta, ya que el servicio es muy malo y no deja de aumentar”, explicó la gremialista.

Los usuarios denunciaron que durante los días de lluvia el colectivo cambia el recorrido porque algunas calles quedan intransitables y no saben dónde tomar el transporte.

Leandro Franco, gerente de Autobuses Santa Fe, aseguró que “no” tienen reclamos por un mal servicio y que los cambios de recorrido durante días de lluvia los avisan con cartelería en las unidades y a través de los medios de comunicación.

“Nosotros venimos hablando con la Municipalidad para que realicen el mantenimiento de las calles. Igualmente nosotros seguimos llegando a lugares donde nadie entra, porque son sectores peligrosos, y nosotros circulamos sin ningún problema. Sabemos que cuando llueve lugares como e El Chacay o el cementerio se ponen intransitables y para cuidar las unidades debemos cambiar el recorrido”, indicó.

La última suba fue en marzo

El anterior aumento del año para el servicio de transporte de colectivos que brinda la empresa de transporte Autobuses Santa Fe había sido a inicios de marzo. En esa oportunidad, los vecinos afrontaron un aumento del 19%.

A principios de este año el boleto urbano costaba seis pesos y el interurbano 10,50.

En esa oportunidad, Leandro Franco, gerente de la empresa, ya había adelantado que luego de las vacaciones de invierno volverían a tocar la tarifa ya que los costos de su servicio habían aumentado considerablemente.

El pedido del concesionario Autobuses Santa Fe a principio de año fue de elevar la tarifa del interurbano, que hoy quedó en 15 pesos, a 19,77.

Incremento en los de larga distancia

El Ministerio de Transporte oficializó ayer un aumento de los pasajes de larga distancia del 20%. De acuerdo con la resolución 39-E publicada este martes en el Boletín Oficial, la nueva Base Tarifaria de Aplicación (BTA) del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia será de $1,1596 por kilómetro.

Se trata del primer aumento que autoriza la gestión de Mauricio Macri en esa área, ya que el último cambio había sido el 30 de noviembre pasado, en los últimos días de gobierno de Cristina Fernández. Ese ajuste anterior había llevado la BTA a $0,9177 por kilómetro.

Para tomar un ejemplo de un viaje Neuquén-Buenos Aires, un viaje en coche cama que hoy está $1280 pasará a costar 1536 pesos, lo que la hace que la tarifa sea cada vez menos competitiva con relación al pasaje de avión.

Las empresas fijarán los nuevos valores de los pasajes dentro de las bandas tarifarias aplicadas en relación con los costos, al margen de los subsidios que reciben.

Al autorizar el aumento, el Gobierno lo justifica en los mayores costos de las compañías de transporte, por ejemplo, en combustibles, repuestos, seguros y salarios, entre otros. En marzo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró su paritaria con un aumento salarial del 29% a abonar de manera escalonada durante los próximos 12 meses, con la posibilidad de reabrir la paritaria “si la inflación llega a subir más”, señaló entonces su secretario general, Roberto Fernández.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído