El clima en Neuquén

icon
11° Temp
65% Hum

En Primeros Pinos se robaron hasta los inodoros

El tradicional parque de nieve en el centro de la provincia no abrirá este año porque fue saqueado durante la pandemia.

La temporada invernal ya está a pleno en la provincia de Neuquén, y son miles los viajeros que buscan los espacios con nieve para practicar deportes o para vivir una experiencia distinta y propia del clima frío. Sin embargo, desde el Gobierno de la provincia anunciaron que el parque de nieve de Primeros Pinos no abrirá estas vacaciones por el grave deterioro que sufre su infraestructura.

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia de Neuquén, explicó que durante los meses más críticos de la pandemia, en 2020, el parque de nieve permaneció cerrado y no recibió visitantes. Por la falta de movilidad y de personal para resguardar el patrimonio de esas instalaciones, una serie de personas ingresaron al lugar y lo saquearon.

Te puede interesar...

"El 2020 le dio la libertad a las personas que les gusta lo ajeno para vaciar el edificio, se llevaron todo, hasta los inodoros", expresó la funcionaria a LU5 y aclaró que incluso los lavabos de las habitaciones de esa hostería fueron retirados, por lo que era imposible re equipar el establecimiento para que fuera funcional estas vacaciones de invierno.

Focarazzo detalló que la hostería es del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y está concesionada a la Municipalidad. Ante los constantes robos, aclaró que se trabajará en conjunto con el gobierno local para reacondicionar las instalaciones y poder darle uso todo el año, con el objetivo de que no sea otra vez víctima de vandalismo y saqueos.

El parque de nieve de Primeros Pinos permitía aprender a esquiar en pistas de baja dificultad y generaba grandes atractivos para los niños que se tiraban en culipatín. Sin embargo, desde el gobierno provincial aclararon que estas actividades no pueden habilitarse porque no hay un lugar apropiado para montar una guardia de seguridad y asistencia sanitaria.

En otras temporadas, en el parque se instalaban policías, enfermeros o médicos y una ambulancia que atendía a las personas que sufrían golpes o se fracturaban durante sus experiencias en la nieve. Ahora, no hay un espacio para albergar al personal y garantizar la salud y seguridad de los visitantes.

Desde el gobierno provincial ya trabajan en un proyecto para reconvertir la hostería de Primeros Pinos en un parador que esté abierto todo el año. El objetivo es que este parque de nieve pueda ser disfrutado también en verano, cuando no hay nieve pero los paisajes invitan a hacer trekking y disfrutar de la gastronomía del lugar.

Focarazzo aclaró que buscan replicar esta premisa en todas los centros de esquí de la provincia, tal como ocurre en otras pistas de categoría internacional que también atraen a los visitantes durante el verano. De este modo, explicó, se podrían afrontar temporadas difíciles como la de 2020 (cuando los cerros sólo estuvieron abiertos para residentes) con el fin de generar una actividad más sostenible para los concesionarios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.1052631578947% Me interesa
4.2105263157895% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
2.6315789473684% Me aburre
88.421052631579% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario