El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana messi

En qué la gastó el Barsa para fundirse y no retener a Messi

Un informe indica que el club catalán es uno de los tres de Europa con la mayor economía deficitaria. Falló en la política de fichajes y se quedó sin crédito. Despilfarro y números que asustan.

La salida de Lionel Messidel Barcelona deja expuesto al Barcelona como uno de los tres clubes de Europa que más se endeudaron producto de un desmanejo económico que generó el ahogo financiero por el cual el club catalán se quedó sin recursos para renovar el vínculo con La Pulga.

El centro de investigaciones CIES, perteneciente a la FIFA, presentó un informe en el que señala que Barcelona es uno de los tres clubes con balance más deficitario de Europa de los últimos cinco años junto al Manchester City y al Manchester United, todos con un rojo de más de 400 millones de euros en rojo.

En la semana el presidente, Joan Laporta, especifió que las pérdidas previstas “eran del orden de los 200 millones de euros pero finalmente serán de 487” y que “es evidente que la industria del fútbol recomienda que los salarios estén en un máximo de un 65 por ciento respecto de los ingresos. En este caso, hay mucho por trabajar, por reducir. El problema no es sólo el salario, sino las amortizaciones. Se hicieron unas inversiones de mucha magnitud y eso es un lastre”, contó.

Siempre irónico el protugués Cristian Ronaldo se preguntó “¿Cuánto se ha gastado el Barcelona en estos últimos cinco años?”, recordando que los azulgranas “no ganan una Champions desde 2015 y el Real Madrid ganó cuatro desde 2014”

Laporta hizo lo que hacen todos los presidentes que asumen: responsabilizó de la actual crisis del club a la gestión de su antecesor, Josep María Bartomeu, el mismo a quien Messi envió en agosto de 2020 el famoso burofax por el que comunicaba que se marchaba del Barcelona al considerarse libre.

Y como bien afirmaba Ronaldo los gastos de esa gestión no tuvo un correlato en éxitos europeos desde 2016. Más allá de que el balance de estos últimos seis años conste de tres Ligas, cuatro Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, en las últimas dos temporadas, la cosecha fue magra con apenas una Copa del Rey.

Para el CIES, el Barcelona tuvo en esos años un balance en rojo de 471 millones de gasto neto, al invertir 1.171 millones y recibir 700, siendo además el que más ha gastado en ese lapso entre las cinco grandes ligas europeas por delante del Manchester City y de la Juventus (999 millones).

Según este mismo estudio, el Paris Saint Germain (PSG) tuvo un balance de 455 millones, como consecuencia de un gasto de 854 y un ingreso de 399, mientras que el Inter de Milán generó un balance de 386 millones debido a un gasto de 664 y un ingreso de 278.

Sin dudas que la política de fichaje fue un rotundo fracaso. Muchos de los jugadores que llegaron en los últimos seis años no funcionaron.

image.png

Entre ellos el turco Arda Turan, fichado por 35 millones de euros al Atlético Madrid, quien terminó yéndose a préstamo a su liga. Otro, fracaso, el portugués André Gomes, por el que el Barcelona pagó 35 millones al Valencia. Y hay más, el francés Lucas Digne que nunca pudo quitarle el puesto de lateral izquierdo a Jordi Alba o el colombiano Yerry Mina. Por el brasileño Paulinho, el Barcelona pagó 40 millones de euros al Guangzhou Evergrande de China, para cederlo a préstamo otra vez un año después al mismo equipo.

Tampoco se afirmaron Gerard Deulofeu, un jugador de la casa por el que pagó 12 millones de euros al Everton aunque terminó vendiéndolo por 13 al Watford, mientras que Marlon Santos sólo jugó tres partidos y acabó en el Sassuolo.

Acaso las operaciones más resonantes de los últimos tiempos hayan sido las del francés Ousmane Dembélé y el brasileño Philippe Coutinho, con los que el Barcelona intentó tapar rápidamente la salida de Neymar. Cuando recibió los 222 millones de a cláusula de rescisión del brasileño y gastó en ellos 270 millones, pero ninguno de los dos logró continuidad producto de sendas lesiones.

Para la temporada 2019/20 fue contratado el francés Antoine Griezmann, por el que el Barcelona pagó 120 millones de euros debido a que esperó que su cláusula bajara de los 200 iniciales, y aunque permanece en el plantel, nunca terminó de adaptarse, mientras que al año siguiente llegó el bosnio Miralem Pjanic, como parte de una operación que incluyó la salida del brasileño Arthur a la Juventus, pero el volante casi no fue tenido en cuenta.

Y como para coronar esta cadena de desaciertos está Luis Suárez, que se marchó por un muy bajo valor al inicio de la temporada 2020/21 a Atlético Madrid al no ser tenido en cuenta por el entrenador neerlandés Ronald Koeman y acabó siendo campeón de la Liga española y fundamental con sus goles.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas