En Río Negro, las elecciones serán el 7 de abril

El gobernador Alberto Weretilneck propuso que las elecciones municipales se realicen el 16 de junio. Las fórmulas tendrán hasta febrero para presentarse en la Justicia Electoral.

Esta mañana, a través de su cuenta oficial de twitter, el gobernador Alberto Weretilneck dio a conocer la firma del decreto que establece la fecha para las elecciones provinciales para la renovación de los cargos del Ejecutivo Provincial y legisladores. Además, estableció el inicio formal de la campaña para el 7 de febrero, dos meses antes de la compulsa electoral. En el decreto también informó que la provincia propuso el 16 de junio para los comicios municipales.

“Los rionegrinos y rionegrinas elegiremos Gobernador y Vicegobernador de Río Negro, y Legisladores Provinciales, el próximo domingo 7 de abril de 2019. La Provincia brindará servicio electoral para las elecciones municipales el día 16 de junio”, escribió Weretilneck en twitter.

Te puede interesar...

Si bien el decretó lo firmó hoy, recién será publicado en el Boletín oficial el lunes.

En cuanto a Gobernador y Vicegobernador, se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios. Respecto a los legisladores se elegirán un total de 46 titulares e igual número de suplentes.

Por representación regional, se votarán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos.

Además, por representación poblacional se elegirán 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos.

Embed

Con los tiempos justos

Según el Código Electoral de Río Negro las listas se deben oficializar 55 días antes de las elecciones, es decir que habrá tiempo hasta el 11 de febrero para la presentación. En el caso de las alianzas, el plazo establece hasta 20 días antes de la presentación de listas, fijado para el 22 de enero.

Según el reglamento, el gobernador no puede fijar elecciones en un plazo menor a los 90 días de anticipación ni mayor a los 120, y el lunes próximo cuando se oficialice el decreto se cumplirá el pazo justo, de tres meses.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído