El clima en Neuquén

icon
30° Temp
24% Hum
La Mañana septiembre

En septiembre bajó 78 por ciento los contagios en la provincia

En relación al mes de agosto hubo una fuerte disminución de casos. También se registraron menos muertos por Covid.

En septiembre los contagios y los muertos por coronavirus en la provincia presentaron una fuerte baja con respecto al mes anterior. Disminución que se da en el marco de un gran plan de vacunación contra el Covid desplegado en toda la provincia que ya aplicó más de 855 mil dosis, entre primeras y segundas dosis.

En el mes de agosto se confirmaron 4726 casos, cifra que disminuyó en los 30 días de septiembre donde se registraron 1032 positivos. Por lo tanto, se registró un 78,16 por ciento de disminución en la cantidad de contagiados entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

Te puede interesar...

En relación a los casos positivos promedio por día, en agosto fue de 152 y el mes pasado 34.

También se presentó un descenso en las víctimas fatales en la provincia como consecuencia del virus. De los 95 muertos que hubo durante los 31 días de agosto se pasó a 42 en los treinta días de septiembre, lo que representa una baja de casi el 56 por ciento.

En el mes de agosto se confirmaron 4726 casos, cifra que disminuyó en los 30 días de septiembre donde se registraron 1032 positivos. Al 1 de septiembre eran 1364 los neuquinos con el virus activo. El último día de ese mes, el 30, el ministerio de Salud reportó 249 casos activos.

Gente- barbijo (5).JPG

Por otra parte, hubo un solo día de agosto, el 31, en que no se reportaron fallecimientos por Covid en la provincia. En cambio, en septiembre fueron cinco días (4, 7, 8, 25 y 26 de septiembre) en que no se registraron víctimas fatales.

En lo que va del año, septiembre fue el mes en el que se registró menos muertes y casos positivos, 42 y 1032 respectivamente.

Uno de los datos más destacados del mes que pasó es la fuerte baja que se registró de casos activos, es decir aquellaspersonas que actualmente atraviesan la enfermedad. Al 1 de septiembre eran 1364 los neuquinos con el virus activo. El último día de ese mes, se reportaron 249 casos activos en la provincia, según el informe del ministerio de Salud.

La baja en los casos activos se trasladó en un aumento de los municipios y comisiones de fomento (la provincia cuenta con 58 en total) que a fines de septiembre no tienen personas con el virus.

El 1 de agosto eran 27 los municipios y comisiones de fomento que no tenían entre sus habitantes contagiados El 30 de septiembre esa cantidad ascendió a 34.

La disminución de casos positivos y fallecidos en la provincia se da en el marco del avance del plan de vacunación.

Neuquén capital es la localidad que concentra la mayor cantidad de casos activos. De las 1248 personas con el virus activo al 1 de agosto, el último día de septiembre registró 144.

Los casos activos de la provincia al 30 de septiembre se encontraban distribuidos en 23 localidades neuquinas, siete menos que las registradas el 1 de agosto.

En un contexto epidemiológico donde la cifra de contagios cayó drásticamente en las últimas semanas con el avance de la vacunación, la edad promedio de los casos confirmados de coronavirus en Neuquén es de 35,1 años, según el último informe del ministerio de Salud. De esta manera, la edad de los casos confirmados en la provincia disminuyó en relación a un mes atrás que era de 36,4 años, índice tomado en la semana epidemiológica 33, que cerró el 24 de agosto.

1032 fueron los casos positivos registrados en septiembre. El promedio diarios de casos reportados en septiembre fue 34. En los 31 días de agosto la cantidad de contagios fue 4.726, un promedio de 152 casos positivos diarios.

terapia.jpg

Alivio en las terapias

Por otro lado, también se registró un fuerte descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva. El primer día de septiembre, había un 77,2 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva con 77 pacientes en unidades de cuidados intensivos, que son los que requieren asistencia respiratoria mecánica; 13 en terapia intermedia, 149 en sala general, dos en el Espacio Duam, un hospital de campaña para la atención de pacientes leves y moderados, y 1123 ambulatorios, es decir aquellos que se recuperan favorablemente del virus en sus domicilios.

Según el reporte del 30 de septiembre, la ocupación en las terapias era del 71 por ciento con 29 pacientes en cuidados intensivos, 19 en sala general y 201 ambulatorios. En tanto, no había pacientes internados en terapia intermedia ni en el Espacio Duam.

Vacunas

La campaña de vacunación que viene llevando adelante la provincia tampoco detuvo su marcha en los dos últimos meses en busca de tener a la mayor parte de la población inmunizada.

Al 1 de agosto se habían aplicado un total de 555.420 dosis (417.685 primeras dosis y 137.735 segundas dosis)en toda la provincia. Septiembre cerró con una aplicación total de 850.616 dosis (471.260 primeras dosis y 379.356 segundas dosis) lo que significó un aumento del 53,14 por ciento más de vacunas aplicadas en los últimos dos meses.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario