LMNeuquen municipio

En un año, la cantidad de perros callejeros bajó 25%

Según el Municipio, es por las campañas de adopción y castración.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La superpoblación canina se presentaba como un problema apremiante para la Municipalidad de Neuquén luego de que un censo estimativo, realizado en octubre de 2018, diera cuenta de la presencia de 10.400 perros callejeros en la ciudad. Desde el Ejecutivo local informaron que, gracias a las campañas más agresivas de adopción y castración, la cantidad bajó a 7700 animales.

Te puede interesar...

Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad, explicó que durante el mes pasado se realizó un censo estimativo con una idéntica metodología a la que se había utilizado el año pasado.

El proceso consiste en separar los barrios en cuadrículas, elegir algunas y realizar un conteo que después se extrapola al resto del barrio. Así, se pudo determinar que en la ciudad hay unos 7700 perros sueltos o sin dueño, lo que representa una disminución del 25 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

"El porcentaje coincide también con el crecimiento que tuvimos en las castraciones", sostuvo Bermúdez. Agregó que el año pasado "tuvimos un nivel récord de castraciones, con unas 10 mil en total, y este año, hasta octubre ya contábamos con 11 mil". Como el Municipio busca llegar a las 12.500 cirugías en diciembre, se estima que el crecimiento será, también, del 25 por ciento.

El funcionario atribuyó estas cifras positivas a un cambio de políticas públicas que se diseñó específicamente para reducir la población canina. En ese marco, mencionó una política más agresiva para fomentar las adopciones, que premiaba a los vecinos que se llevaran a los animales de Zoonosis.

Perros-Callejeros-(6).jpg

A su vez, agregó que se mejoró la articulación con asociaciones protectoras de animales para coordinar eventos de castración masiva en donde se llegaron a hacer entre 100 y 150 operaciones en un solo día. A esas cirugías se suman las que se practican en los cuatro quirófanos fijos que tiene el Municipio y el espacio móvil que este año recorrió Confluencia, Cuenca XV, Hibepa, Nueva Esperanza, Canal V, Z1, Valentina Norte y Sur, Gregorio Álvarez, entre otros.

A esas acciones se sumó una campaña de concientización que llegó a las comisiones vecinales y a las escuelas, con más de 1400 alumnos involucrados. "Gracias a estas actividades, se nota un mayor grado de compromiso de la población", señaló Bermúdez.

Sin embargo, aclaró que gran parte de los perros que se encuentran sueltos en las calles son animales que en realidad tienen un dueño, pero que no viven en espacios cerrados o son soltados por sus propietarios para que vaguen por las calles. "De forma permanente recibimos reclamos de vecinos que tienen conflictos por la presencia de animales sueltos", afirmó.

Piden continuidad

Marcelo Bermúdez insistió en que el cuidado responsable de las mascotas exige un cambio cultural "que no se da de un día para el otro" y que requiere de una concientización constante, por lo que sugirió que es necesario que la nueva gestión municipal continúe con este tipo de políticas para reducir aún más la población de perros callejeros.

El funcionario aclaró que "puede ser que ellos (por la nueva gestión municipal) continúen estas políticas públicas o evalúen tomar otras medidas para resolver el problema".

Perros-Callejeros-(1).jpg

Insistió en la importancia de tener en cuenta este tema porque se trata de una problemática de salud pública para la ciudad.

Algunos datos del mundo canino

Los barrios más complejos

Los sectores que registraron mayor presencia de animales callejeros fueron Cuenca XV y Melipal. En Provincias Unidas y Don Bosco II se registró mayor cantidad de perros sin dueños que los contados en el censo de 2018.

Punto de inflexión

El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, destacó que este año se dio un punto de inflexión en las políticas respecto de la población canina. La cifra, que venía en aumento, por primera vez marcó una tendencia descendente.

Cálculo estimativo

Desde el Municipio señalaron que la metodología del conteo no permite conocer con exactitud cuántos son los animales que vagan sin dueño por la ciudad. Por el contrario, el sistema permite sacar un cálculo aproximado en base al relevamiento de algunas cuadrículas elegidas al azar.

Perros-Callejeros-(2).jpg

Ganan $10 mil cuidando mascotas

Aunque su inserción en la ciudad aún es muy incipiente, la aplicación DogHero recibe cada día más adeptos en el resto del país, a partir de la posibilidad de ganar hasta 10 mil pesos mensuales a través del cuidado de mascotas.

Con una metodología similar a la de otras aplicaciones, como Uber o Glovo, esta tecnología conecta los perfiles en línea de los dueños de perros con personas que quieren generar un ingreso extra a su economía al alojar animales en su casa por un período determinado.

Algunos de los anfitriones que trabajan a través de esta aplicación comentaron que generaron ingresos que oscilan entre los 1400 y los 10 mil pesos mensuales, lo que les permitió mejorar su poder adquisitivo o hacer inversiones en su hogar para mejorar su capacidad para recibir mascotas.

Durante los primeros meses de funcionamiento en Neuquén, se contaban al menos 130 propietarios de mascotas y unos diez anfitriones dispuestos a cuidarlas.

LEÉ MÁS

Emiten alerta por "vientos intensos" para la región

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario