El clima en Neuquén

icon
26° Temp
18% Hum
LMNeuquen muertes

En un mes, las muertes por COVID en Neuquén cayeron el 27%

Va de la mano con la reducción del número de contagios diarios. Los fallecidos bajaron de 10,3 por jornada a 7,7.

En un mes, los casos de COVID-19 que terminaron en la muerte del paciente se redujeron en torno al 27 por ciento considerando la información diaria que surge de fuentes oficiales. Haciendo un análisis comparativo, desde el 23 de octubre pasado hasta ayer, el promedio de muertes diarias pasó de 10,3 a 7,7 en forma comparativa entre dos cortes de 16 días: desde el 23 de octubre al 22 de noviembre.

Los datos, que maneja la subsecretaría de Salud de la provincia, son alentadores y si bien octubre fue un mes crítico, hoy las estadísticas del COVID-19 muestran un franco retroceso, que trae alivio sin un desmedido optimismo.

Te puede interesar...

Los datos indican que desde el 23 de octubre hasta el 7 de noviembre pasado, fallecieron 170 personas en la provincia. En tanto, que desde el 8 de noviembre hasta ayer, murieron 124. La tendencia es de una caída del 27%.

Embed

"Es cierto que venimos transitando una meseta en los contagios hace unas semanas en el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario, pero en el tema de las muertes tienen que ver mucho las comorbilidades que tiene cada uno de los pacientes", sostuvo a LM Neuquén Andrea Echauri subsecretaria de Salud de la Provincia.

La curva de contagios bajó un 60% promedio en un mes y medio, aunque las muertes no siguieron el mismo ritmo, debido a las condiciones de cada paciente.

El 19 de octubre hubo récord de fallecidos: fueron 19, y ese mismo día también se informaron 657 contagios por coronavirus.

Desde el gobierno provincial estiman que el índice de muertes seguirá bajando en estos días, debido a que algunos de los decesos que se están produciendo son de pacientes que han tenido varias semanas en terapia intensiva, y con un cuadro complicado.

Ayer, había un 68% de camas de terapia intensiva ocupadas, mientras que hace un mes la ocupación estaba casi al 100%. La baja del porcentaje de camas ocupadas implica, en forma evidente, que las muertes han dejado ese espacio pero, en forma simultánea, ya no ingresan tantos pacientes a ese sector con respirador, debido a la abrupta caída de los contagios.

La caída de los contagios y la cantidad de recuperados inciden también en los casos activos que hay en la actualidad. "En las ciudades como Neuquén capital, el 29 de noviembre pasado había 6730 casos activos y hoy tiene 1252. En Centenario, también, por esa misma fecha, las personas que tenían el virus eran unas 1357 y hoy, 169. Una baja para considerar.

Andrea Echauri
Andrea Echauri, subsecretaría de Salud de Neuquén

Andrea Echauri, subsecretaría de Salud de Neuquén

Andrea Echauri, subsecretaría de Salud de Neuquén: “Las muertes dependen de las comorbilidades”

-¿Bajaron los casos de COVID, pero no tanto las muertes, a qué se debe?

Principalmente a las comorbilidades que tienen cada uno de los pacientes. Estimamos que habrá menos muertes en esto días.

-¿O sea que la baja sigue siendo relativa?

Así es, uno espera mejores números, pero depende de la respuesta que cada individuo tiene a la infección por COVID.

-Varios mensajes deja la pandemia...

Creó que sí, como por ejemplo el hábito del lavado de manos, el tema de las comorbilidades y la alimentación saludable.

-¿Cómo recibe un paciente el alta de COVID?

Es por un sistema informático. Todo queda registrado en la plataforma Andes. Progresamos mucho en esta pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.455696202532% Me interesa
76.371308016878% Me gusta
1.2658227848101% Me da igual
1.2658227848101% Me aburre
4.6413502109705% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario