En Valentina Norte quedó muy chico el centro de salud

Neuquén

Los vecinos de Valentina Norte Rural reclamaron ayer con urgencia al gobierno de la provincia que acelere los trámites para concretar la ampliación de la sala de salud del barrio, que desde hace 20 años funciona en un espacio reducido y que ya no alcanza para sostener la demanda del sector.

El crecimiento constante en esta zona del extremo norte de la capital puso al descubierto una nueva necesidad, y es la atención primaria de la salud, que en la actualidad es casi nula. Armando López, presidente de la vecinal, contó que actualmente para ir al médico tienen que viajar en colectivo seis kilómetros hasta el Hospital Heller para atender una herida o una gripe, o hacer 20 cuadras hasta el Centro de Salud de Almafuerte.

Agregó que la pequeña sala habilitada es atendida todos los días por una enfermera que vacuna y hace curaciones menores a los ancianos. Además, una vez a la semana llega un médico para hacer la atención a los recién nacidos que tienen control mensual. “Lo que no tenemos es un médico generalista que nos atienda todos los días”, comentó López.

El vecinalista explicó que el lugar para el centro de salud está disponible y que lo que falta es la decisión de hacerlo. Cuando la Escuela 356 se mudó y dejó los famosos tráileres donde funcionaba, se solicitó al Consejo de Educación el uso de esas instalaciones para el Centro de Salud.

“Vinieron autoridades provinciales y se acordó un proyecto. Plantearon hacer dos consultorios, dos baños –uno para discapacitados-, con un pasillo que funcione también como sala de espera para que tengamos en el barrio atención médica todos los días”, explicó.

Agregó el proyecto se acordó y se estimó un presupuesto de 600 mil pesos. También contó que la atención profesional, una vez que se amplíe el lugar, también está confirmada: “Lo que ahora pedimos urgente es que la provincia acelere los trámites y firme los decretos para concretar esta sala de salud”, expresó López.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído