Enero culminó con 13.424 nuevos contagios de Covid y se convirtió en el segundo mes más intenso de la pandemia. Quedó cerca del récord de 15.299 positivos que marcó octubre, cuando se llegó al pico de la primera ola.
Entre el primer y el último día de enero, 13.424 neuquinos contrajeron Covid. Por eso, la provincia saltó de 42 mil casos acumulados sobre el fin de año a 55.519 el domingo pasado.
La jornada más fuerte de enero fue el viernes 15, cuando se llegó a los 678 casos nuevos. En promedio, a lo largo del mes, la pandemia avanzó a razón de 433 positivos diarios.
Para encontrar un nivel de transmisión del virus tan alto hay que remontarse hasta octubre, cuando la primera ola de la pandemia llegó a su pico en Neuquén. Ese mes, hubo un promedio de 493 contagios por día. En total, durante esas cuatro semanas, 15.299 neuquinos contrajeron el virus.
El momento más intenso de octubre fue el viernes 23, que marcó el récord de 817 positivos en una misma jornada. Ese día se produjo un quiebre, porque se registró el nivel de contagios más alto de la primera ola de la pandemia y, a partir de allí, la circulación del virus comenzó a bajar.
Los datos de enero alarman porque, hasta ahora, sólo octubre había superado el techo de los 9 mil positivos de Covid. En los demás meses, durante casi un año de pandemia, el número de casos nuevos nunca llegó a las cinco cifras.
El mes que más se acercó al techo de los 9 mil fue noviembre, cuando la primera ola comenzaba a dar tregua, que cerró con 8.756 casos nuevos. Sin embargo, en ese momento, los contagios mostraban una tendencia a la baja semana tras semana.
Las cifras de enero también marcan un fuerte contraste con lo que ocurrió apenas un mes antes. En diciembre, Neuquén tuvo 7.771 positivos de Covid, con un promedio de 250 contagios diarios. En comparación, el 2021 arrancó con una aceleración en la trasmisión del virus del 74 por ciento. Y ese salto se produce en el mes más caluroso del verano.
El dato alentador de enero es que el ritmo de contagios mostró una leve caída durante la última semana. Desde el martes pasado, hay una fuerte oscilación en los casos nuevos que se informan, con un promedio de 384 positivos por jornada, por debajo de los 433 que caracterizan al mes completo.
Todavía es temprano para constatar si se trata de un alivio temporario del rebrote veraniego o una baja sostenida en la circulación del Covid, que marque el final de esta segunda ola. Todo depende de lo que ocurra en las primeras semanas de febrero.
-> La Angostura y San Martín, complicadas
El rebrote veraniego de la pandemia tiene su epicentro en las localidades turísticas del sur de la provincia. Hoy, Neuquén capital se mantiene al frente en cantidad absoluta de casos activos, seguida por San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Sin embargo, si se toman en cuenta los habitantes, las ciudades cordilleranas son las más afectadas por la circulación del virus.
Al finalizar enero, Villa La Angostura superó los 580 casos activos de Covid, con una población estimada de 16 mil personas. Eso la convirtió en la localidad neuquina más golpeada por la segunda ola de la pandemia.
En el último mes, La Angostura saltó de 217 a 1100 casos acumulados de Covid. El 80 por ciento de los que contrajeron el virus se contagió en enero.
También está complicada San Martín de los Andes, que el domingo llegó a 1100 casos activos, con alrededor de 34 mil habitantes. Durante enero, la ciudad a orillas del lago Lácar trepó de 1400 a 3800 positivos acumulados de Covid.
Además, el virus golpea fuerte en Junín de los Andes, donde 248 vecinos transitaban la enfermedad al finalizar el mes, con una población proyectada de 16 mil personas.
La ciudad de Neuquén, con cerca de 260 mil habitantes, superó los 1700 contagios activos durante el fin de semana. Es menos de un tercio de los enfermos que tenía durante el pico de la primera ola. En enero, la capital de la provincia pasó de 20 mil a casi 25 mil casos acumulados.
-> Menos víctimas fatales
Pese a que el nivel de contagios fue similar a octubre, enero tuvo menos de la mitad de las víctimas fatales. El mes pasado concluyó con 13 mil casos nuevos y 149 fallecimientos por Covid; mientras que, en las cuatros semanas más fuertes de la primera ola, hubo 15 mil positivos y 303 muertes.
En promedio, el Covid dejó casi cinco víctimas por día durante enero y diez cada jornada a lo largo de octubre. Llamativamente, el ministerio de Salud informó la misma tasa de letalidad para ambos meses: 1,8 por ciento al comenzar el 2021 y 1,9 por ciento durante el pico de la primera ola.
El sur neuquino duplica cada 30 días
La ola de Covid en las localidades del sur neuquino es tan intensa que el número de contagios se duplica tres veces más rápido que en la zona de la Confluencia.
En Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, la prospección para la duplicación de casos es de 30,5 días. Eso implica que, con el ritmo de trasmisión actual, para principios de marzo, las tres localidades tendrán el doble de contagios acumulados.
En la región de Neuquén capital, Plottier y Centenario, en cambio, se calcula que el número de casos recién se duplicará dentro de 132 días, es decir, para mediados de junio.
Hay 5.767 casos activos
Enero finalizó con 5.767 casos activos de Covid en toda la provincia. El número de personas que transitan la enfermedad es similar al de septiembre, cuando Neuquén llegó a 5.176 pacientes positivos. En octubre, durante el pico de la primera ola, esa cifra se duplicó.
Se recuperaron 48.768 neuquinos
Entre el inicio de la pandemia y fines de enero, 48.768 neuquinos se recuperaron del Covid. En este momento, pese a la gran cantidad de contagios, hay nueve personas que obtuvieron el alta por cada caso que sigue activo. La proporción es similar a la que había en diciembre.
Te puede interesar...












