El clima en Neuquén

icon
13° Temp
28% Hum
La Mañana Muerte

Enfermera calificó como "genocidio" a las muertes de los bebés

Se ordenó un sumario administrativo y separaron de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados.

La muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba entre marzo y junio, que es investigada por la Justicia, sumó en las últimas horas nuevas denuncias, y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo que esos desenlaces mortales "no son algo habitual" y pidió "castigar con todo el peso de la ley" a los responsables.

María, una mujer que tuvo una beba el 6 de junio último en ese centro de salud, manifestó que su hija nació sana en la franja que ocurrieron los fallecimientos pero sufrió lesiones que no le fueron explicadas. "Mi hija nació bien. Horas después cambió de color y se puso fría. El enfermero me dijo que era normal y se fue", relató.

Te puede interesar...

A su vez, Gladys Ríos, quien fue supervisora de Enfermería del hospital y trabajó hasta fines de julio de este año consideró un "genocidio" lo que pasó y manifestó que probablemente haya habido una "mano negra".

Luego detalló que la Dirección de Enfermería del hospital había iniciado una "investigación interna" con "entrevistas a puertas cerradas" a los enfermeros, y que no podía hacer ninguna denuncia al respecto porque le decían que "todas teníamos que callarnos".

Al consultarle sobre si los fallecimientos tuvieron que ver con medicamentos vencidos o negligencia en alguna inoculación, la enfermera dijo que "se pusieron lotes nuevos", y agregó que los mismos medicamentos se suministran en otros centros de salud y no ocurrieron los fallecimientos de recién nacidos.

Habla la Supervisora del Hospital Neonatal: "Para mí fue un genocidio"

Por su parte, la cartera de Salud ordenó un sumario administrativo interno y se separó preventivamente de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados. Este viernes fueron designadas las nuevas autoridades del centro de salud, que depende de la provincia.

El ministro de Salud local, Diego Cardozo, detalló que los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año. Precisó también que solicitó a la Justicia investigar 11 defunciones ocurridas en esos cuatro meses, aunque de ese total "podemos inferir que seis de esos casos fueron por patologías que están dentro de las posibilidades de que ocurra la muerte".

"Cinco nacieron sanos y tuvieron un desenlace no esperado, no habitual, razón por lo cual pedimos la investigación y análisis de todos los elementos que forman parte de la atención que recibieron durante el parto y luego del nacimiento", consideró Cardozo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario