El clima en Neuquén

icon
18° Temp
23% Hum
La Mañana proyecto

Enfermeros neuquinos insisten con un proyecto para jubilarse a los 50 años

Presentaron un proyecto de ley por tercera vez para recibir una jubilación anticipada. Consideran que su actividad es insalubre y genera secuelas a largo plazo.

Por tercera vez, el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para que el personal de enfermería del sector público se pueda jubilar de manera anticipada a los 50 años y luego de haber realizado 25 años de aportes al sistema previsional. De este modo, buscan reducir los riesgos por abocarse a una actividad considerada como insalubre.

Darío Mas, secretario general del gremio, explicó que ésta es la tercera vez que presentan el proyecto de ley ante los diputados neuquinos. La iniciativa había ingresado a la casa legislativa en 2018 y 2020, pero la propuesta nunca llegó a tratarse y quedó archivada. "Cada dos años, si no se trata un proyecto, se pasa archivo, y en agosto van a archivar el proyecto que presentamos en 2020, por eso lo volvemos a presentar, a ver si la tercera es la vencida", sostuvo en declaraciones a Radio Nacional.

Te puede interesar...

El proyecto busca modificar la ley 611 que marca las pautas para el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y las condiciones de jubilación de los empleados públicos. Tanto los trabajadores de la educación como el personal de la Policía de la provincia cuentan con regímenes de jubilación anticipada, por lo que los enfermeros reclaman un acuerdo parecido para ellos.

En la actualidad, los enfermeros varones se jubilan a los 60 años y las mujeres lo hacen a los 55 años. Sin embargo, Mas explicó que en muchos casos "los colegas no llegan a jubilarse" ya que sus tareas insalubres les generan secuelas físicas y psicológicas que los dejan limitados o incluso les provocan la muerte. "Tenemos agotamiento prematuro y desgaste laboral", dijo.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermería "como un recurso humano crítico por las características de la tarea y la falta de personal calificado en todo el mundo, en el que Neuquén no escapa". Por eso, consideró que es necesario revalorizar su aporte al sistema de salud con un retiro anticipado.

En 2015, en la provincia de Buenos Aires se aprobó una propuesta similar y se dio un plazo de 7 años para que los trabajadores activos pudieran crear una caja que respaldara la demanda de los pasivos. El dirigente agregó que todavía la propuesta no se debatió entre los diputados como para analizar la posibilidad de que ocurra algo similar en Neuquén, con la creación de una caja especial.

En la actualidad, el sistema público de salud tiene 2500 enfermeros, aunque no se hizo un relevamiento para conocer cuántos estarían en condiciones de jubilarse de manera anticipada por haber alcanzado a los 50 años. Con respecto a la decisión de aplicar esta normativa sólo al sistema público, el sindicalista señaló que responde a que el SEN sólo representa a este sector.

"Los que estamos más tiempo al lado del paciente somos los enfermeros, más allá de otros trabajadores de la salud que también los tratan, y nosotros absorbemos el deterioro físico y psicológico, los problemas de la familia y del contexto social", dijo Mas y agregó que esto tiene un fuerte impacto en la salud del personal de enfermería.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario