Entrará en vigencia la ley que prohíbe la pirotecnia en toda la provincia

La norma fue aprobada en 2012. Prohíbe el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y venta al público. Gutiérrez firmó este miércoles el decreto que la reglamenta.

La utilización y comercialización de pirotecnia estará prohibida en toda la provincia de Neuquén. Así quedará vigente luego de que este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto reglamentario de la Ley 2833 que fuese aprobada hace seis años atrás.

La norma fue sancionada en diciembre de 2012 y prohíbe en la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

Te puede interesar...

Gutiérrez presentó durante la mañana el decreto de reglamentación de la ley. Se establecerá que será el Ministerio de Ciudadanía el organismo competente para ejercer la autoridad de aplicación de la Ley.

Desde esa cartera provincial indicaron que la pirotecnia “es un eje fundamental en la agenda ministerial” dado que perjudican a adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas. Como así también a personas con síndrome de Down, Asperger, bebés, niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD), al igual que también a los animales.

Embed

Hernán Ingelmo, responsable de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, inidicó a LU5 que se harán campañas de prevención en tal sentido al tiempo que puntualizó que, dentro de la reglamentación, estarán permitidos en eventos públicos.

En tales casos -dijo- deberán presentar el pedido con antelación al municipio y cumplir con la normativa que especifica distancias, croquis, plan de acción ante emergencia para eventos especiales e informar a la ciudadanía para que tengan un resguardo.

La reglamentación se trabajó desde Ciudadanía en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil como Lazos Azules, Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados del Neuquén y activistas del derecho animal.

LEÉ MÁS:

Extendieron a toda la provincia la prohibición de la pirotecnia

Prohibieron la comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad

Preocupa la venta ilegal de pirotecnia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído