"Era habitué que los policías se apoderen de lo encontrado"

Lo afirmó la defensora del ex policía Adolfo Ruiz, condenado por robar el celular de un demorado en la Comisaría 35 de Rincón de los Sauces.

“Es habitué en la Comisaría 35 de Rincón de los Sauces que quien encuentra algún objeto que le pertenece a algún demorado o a alguna persona que ha ido y se le ha extraviado algo, los preventores de la comisaría se lo apoderen y lo restituyen solo si es requerido o reclamado”, indicó la defensora oficial, Beatriz del Valle Chavero, en la audiencia pública en la que fue condenado un policía por quedarse con el celular de un demorado. Para ello, se basó en los dichos de un testigo que declaró durante el juicio.

Te puede interesar...

El martes se realizó una audiencia en la que la jueza Carina Álvarez resolvió dictarle la pena de 4 meses de prisión de ejecución condicional al ahora ex policía Bruno Adolfo Ruiz.

Por su parte, la fiscal Mariana Córdoba había solicitado la pena de 6 meses de ejecución condicional, teniendo en cuenta la escala penal que va de un mes a dos años, aumentado ambos en un tercio por el artículo 163 (por ser efectivo policial).

“No puede la defensa invocar el error de prohibición, entendiendo que usted, como autor del hurto del celular, pensara de forma equivocada que su actuación era lícita”, dijo Carina Álvarez, Jueza de Garantías

La defensora, en cambio, había requerido que sea excluido de responsabilidad, es decir, que no haya pena. También hizo reserva de impugnación de la sentencia e invocó un “error de prohibición”. Al respecto, la jueza afirmó: “Debo decir que esto me alarmó muchísimo”.

El hecho en cuestión ocurrió el 7 de mayo de 2018, mientras el ahora condenado se desempeñaba como sargento en la Comisaría 35 de Rincón.

De acuerdo con la teoría fiscal, esa madrugada, tras demorar a un hombre, se quedó con su celular luego de quitárselo del bolsillo trasero. Fue recién a partir de la denuncia en fiscalía radicada por la madre de la víctima, que Ruiz devolvió el celular del joven, manifestando que lo había encontrado en la caja del móvil en el que había sido trasladado.

Previamente, en la audiencia en la que la magistrada lo declaró responsable del delito de hurto agravado por la condición de ser integrante de la fuerza policial, esta resaltó la importancia de la declaración de la víctima y su madre, y desestimó la versión planteada por la defensa de Ruiz.

LEÉ MÁS

Por segunda semana consecutiva roban a una casa de empanadas en Barrio Nuevo

Mudarse ya cuesta 100 mil pesos en Neuquén y apuntan a una ley para eliminar las comisiones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído