El Jardín Botánico de Plottier cuenta con unas 200 especies diferentes de plantas y árboles autóctonos de Neuquén, y senderos bien delimitados para observarlos. Es por eso que con el reinicio de las clases presenciales ya son varias las escuelas e instituciones que realizaron visitas guiadas con sus estudiantes.
La propuesta es muy cerquita del centro de la ciudad, a tan solo 3 kilómetros este pulmón verde ofrece la posibilidad a muchos docentes de brindar sus conocimientos al mismo tiempo que los alumnos lo ven.
Los visitantes podrán observar, por ejemplo, ejemplares de Pehuen, Arrayán, Chacay, Chilca-Fuschia, Chin-chin, Llalante, Laura, Mayte, Palo Piche, Marico, Rafael, Grosellero, Maqui y Ñire. También detenerse en la Laguna Elena para ver las diferentes especies de patos que allí viven, los pájaros que la sobrevuelan y también las truchas y carpas que la recorren.
El predio tiene una superficie de un poco más de 4 hectáreas y su sendero principal es de 2 kilómetros. Aunque también hay otros senderos más pequeños entre los árboles.
Desde el Municipio de Plottier informaron que este espacio ya pertenece a la red de jardines botánicos de Argentina y recordaron que su finalidad es ofrecer un ámbito en donde la comunidad pueda ingresar al mundo de las plantas, utilizándolo como espacio recreativo, educativo y científico; permitiendo además restaurar el bosque ribereño e implantación de muestras representativas de la flora regional de la Patagonia norte.
Una de las escuelas que ya visitó el Jardín Botánico fue el IFES, en el marco de su proyecto interdisciplinario: “Conociendo nuestro entorno”. Profesores de Ciencias Sociales, Físico-Química, Biología, Educación Física y las TICS coordinaron la visita de estudiantes de 2º año.
Acompañados por sus docentes y preceptores, los jóvenes pudieron conocer, además del entorno de su escuela, las diferentes especies de flora y fauna, la casa histórica del Doctor Plottier - a escasos metros- y la Laguna Elena que rodea el sendero.
Patricia Cañada, profesora de Físico-Química y Daniel Salazar, profesor de Biología comentaron acerca del proyecto que llevan adelante:
“Este es un proyecto que comenzó hace cinco años. Nos planteamos que teniendo alrededor de la escuela una variedad de ecosistemas era importante realizar esta visita con los chicos. El proyecto consiste primero, en conocer todo el entorno de la escuela como la Laguna Elena, la Casa Museo del Doctor Plottier, el río Limay y el Jardín Botánico. En una segunda salida iremos a las bardas para poder hacer la comparación de los ecosistemas áridos y húmedos”, explicó a la Municipalidad la profesora de Físico-Química Patricia Cañada.
Por su parte, el profesor de Biología, Daniel Salazar, detalló “que es muy importante remarcar la importancia de nuestro entorno, no solamente de lo natural sino también, de lo socio-cultural e histórico”.
En cuanto al Jardín Botánico, los profesores coincidieron en que es un lugar único para la revalorización de especies: “Me parece fantástico que se hagan estas cosas y sobre todo que se revalorice la flora autóctona nativa que para muchos adultos son yuyos y hay que asignarles el valor, reconocimiento y el cuidado”, destacaron.
Para coordinar visitas guiadas los colegios u otras instituciones educativas pueden coordinarlas llamando al Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) al 4936650. Ya lo visitaron jardines de infantes, escuelas de gimnasia, quienes recorrieron el predio con Hernán López, el curador del Jardín Botánico.
Para llegar se toma la Avenida Plottier desde la Ruta 22 hacia el río Limay por unos 500 metros. A la izquierda aparece el imponente portal. En ese primer espacio hay lugar para estacionar los autos y luego se debe caminar unos 200 metros.
Te puede interesar...
Leé más
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Noticias relacionadas












