Escuelita IV: Ceprodh pidió condenas por genocidio

Neuquén. - "Los casos que serán juzgados en este juicio formaron parte del accionar genocida llevado adelante por las distintas fuerzas represivas", afirmaron las abogadas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), querellantes en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se inició el miércoles pasado en el Salón de Amuc de esta ciudad.

Durante más de tres horas, Natalia Hormazabal y Leticia Celli, querellantes del Ceprodh, describieron cada una de las acusaciones contra los 22 imputados que pertenecían al Ejército, Gendarmería, Policía de Neuquén y de Río Negro, y Policía Federal en perjuicio de 28 víctimas, de las cuales 14 están desaparecidas.

Hormazabal describió la atribución de responsabilidad de los acusados por los hechos que se les imputan. Explicaron por qué solicitan una acusación por coautoría funcional en cada uno de los casos y les endilgaron las responsabilidades a cada uno de ellos y la pena por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos con sus agravantes, todos en concurso con el delito de genocidio dispuesto por la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

Celli señaló que el Ceprodh "no pide el delito de homicidio porque aún el Estado no ha dicho qué pasó con cada una de las víctimas". Y exigió que "se abran los archivos de la represión para saber qué han hecho con los desaparecidos".

El juicio proseguirá los días 21, 22 y 23 de diciembre con las presentaciones de acusaciones de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), representada por Juan Cruz Goñi, y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Marcelo Medrano.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído