El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana imputados

Escuelita VII: el veredicto contra los represores sale en noviembre

Al menos tres de los quince imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 ofrecerán su testimonio sobre los hechos por los que están acusados.

El próximo miércoles, al menos tres de los quince ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales imputados por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar contra veinte víctimas, de las cuales nueve están desaparecidas, declararán en el séptimo juicio conocido como Escuelita VII que se desarrolla en esta ciudad.

Además el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén resolvió que el 12 de octubre próximo se iniciarán los alegatos. En primer lugar, por la parte acusatoria, lo hará el fiscal José Nebbia del Ministerio Público Fiscal, y al día siguiente las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). En tanto, los días 27 y 28 de octubre será el turno de los alegatos de las defensas. El veredicto se dará a conocer el 10 de noviembre, luego de que el 3 de noviembre, se escuchen las palabras finales de los acusados.

Te puede interesar...

Los abogados defensores de tres de los imputados de esta causa anunciaron que declararán acerca de lo sucedido en junio de 1976 cuando estudiantes, trabajadores y militantes sociales y políticos fueron secuestrados y trasladados en vuelos clandestinos desde Neuquén a Bahía Blanca. Los secuestrados fueron trasladados al centro clandestino de detención de Bahía Blanca, y nueve se encuentran desaparecidos.

escuelita VII (1).jpg

Los traslados de las víctimas fueron realizados en tres vuelos, los días 10, 15 y 16 de junio de 1976, según la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal. El análisis de las pruebas derivó en la acusación contra Juan José Capella, ex piloto aviador del Ejército con asiento en el Comando del Quinto Cuerpo de Bahía Blanca, quien tripuló el avión que realizó los traslados de los secuestrados desde el aeropuerto de Neuquén hacia Bahía Blanca.

En cuanto a la jornada que se realizó este miércoles en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, declaró como testigo de concepto el coronel retirado Edgardo Carloni, quien se desempeñó en el área de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Defensa de la Nación durante diez años hasta su retiro en 2013. En ese período, Carloni elaboró informes solicitados por juzgados y tribunales referidos a imputados por delitos de lesa humanidad sobre la base de legajos personales, funciones y estructura del Ejército.

Por otra parte, el tribunal resolvió incorporar como nueva prueba un informe elaborado por los ministerios de Defensa y Justicia de la Nación, sumado recientemente a la causa que tramita el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín de la Provincia de Buenos Aires.

mecanico escuelita1.jpg

El pedido había sido realizado la semana pasada por el abogado de la querella de la APDH de Neuquén, Bruno Vadalá, quien explicó que que se trata de un informe "que contiene la descripción de las áreas de aviación del Quinto Cuerpo del Ejército de Bahía Blanco, algo que es relevante para este debate". Vadalá precisó que "tiene información del imputado Juan José Capella, tiene características y usos de los aviones y tiene referencias a uno de los testigos de las defensas, Carlos María Martínez Junor".

Además de Capella están siendo juzgados en este juicio Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada. También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
42.857142857143% Me aburre
23.809523809524% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario