El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana barbijo

Especialistas del Castro Rendón están a favor de no usar barbijo al aire libre

Destacan la importancia de continuar utilizándolo en espacios cerrados o cuando se está con personas no convivientes cerca.

Una reconocida médica del hospital regional de la ciudad se mostró a favor de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el martes en cuanto a la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos. Además, hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de cuidado adquiridas para evitar la propagación de coronavirus.

Según indicó la directora asociada de Servicios Médicos del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, estas nuevas medidas están acorde a la realidad que se vive, en la que aproximadamente el 50 por ciento de la población ya no usa el barbijo.

“Estos anuncios evidencian sentido común ya que no se estaban realizando controles estrictos sobre el uso del barbijo. Prácticamente ya no se ejercía control para aquellos que no lo usaban y era obligatorio, yo creo que es un poco sentido común porque hace rato que mucha gente se lo sacó cuando estaba al aire libre y alejado de las personas y hoy esta nueva disposición es completamente lógica con respecto a lo que está pasando con la gente”, dijo en declaraciones con LU5.

adelaida-goldman-hospital-castro-rendon-02.jpg

En este sentido precisó que el momento epidemiológico actual indica que el uso de barbijos o tapaboca en espacios abiertos y sin personas alrededor no sería determinante para la propagación del virus. “En esos términos hablamos cuando estamos en lugares ventilados y lejos de otras personas a mínimo un metro de otra. El no uso del barbijo es de muy bajo riesgo para la propagación”, aseguró.

Conjuntamente explicó que en el caso de encontrarse una persona al lado de otra, cuando hay un conglomerado o cuando hay una reunión de personas afuera al aire libre o incluso en un ambiente cerrado, el uso del barbijo en ese caso sería lo recomendado, debido a que hay mayor riesgo de propagación.

Fenómenos epidemiológico y sociológico

Goldman explicó que la pandemia desatada en el 2020 debe analizarse ampliamente desde los diferentes aspectos sociales, no solo médicos. “Esto hay que hablarlo como fenómeno sociológico porque la epidemiología no es solo un saber médico, es un saber poblacional donde se estudian las determinantes de salud y enfermedad”, explicó.

ON - Gente barbijos (3).jpg

Señaló que los expertos de epidemiología y sociología de todo el mundo han visto que cuando hay un aumento de vacunación en la población, el riesgo de contagio se encuentra controlado, por lo que el uso del tapaboca no generaría mayores cambios en el riesgo de contagios. “En estos casos el uso del barbijo no incide tanto en la propagación del virus”, explicó.

La curva descendente de nuevos casos en el territorio neuquino, provocó que en este momento el área COVID del hospital tenga siete personas internadas atravesando la enfermedad. “En otro momento llegamos a tener 60 pacientes COVID con necesidad de respirador”, informó.

“El coronavirus es un iceberg y solo estamos viendo lo que está en la superficie, todavía no se sabe con precisión cuales son todas las secuelas que deja”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas