El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Gilda

Gilda hubiera cumplido 62 años: la trágica vida de la maestra que se convirtió en abanderada de la bailanta

Fue un ícono de la cultura tropical. Su legado artístico y su recuerdo permanecen en la memoria de los argentinos. El santuario que la recuerda donde falleció.

El miércoles 11 de octubre de 1961, en el barrio porteño de Villa Devoto, nació Myriam Alejandra Bianchi. Gracias a la música todos la conocieron como Gilda y su legado aún perdura en la cultura popular. En el día que la artista hubiera cumplido 62 años, la recordamos con un repaso de su historia.

A la hora de elegir un nombre para su hija, la profesora de piano Isabel Scioli y el empleado público Omar Eduardo Bianchi habían pensado en uno original, por demás innovador: “Shyll”. Pero en aquel tiempo, tras la oposición de los funcionarios del Registro Civil, debieron conformarse por algo más clásico, aunque en el seno de la familia continuaron apodándola como la primera opción.

Qué carreras estudió Myriam antes de ser Gilda

La infancia de Myriam Alejandra o “Shyll” –de ahí devino el nombre artístico de Gilda– había empezado como la de cualquier otra niña. Sin embargo, su padre quedó hemipléjico cuando ella tenía10 años y seis años más tarde falleció.

Myriam Alejandra, que había comenzado a estudiar el profesorado de educación física, debió interrumpir su carrera tras el cimbronazo familiar. Y para poder hacer frente de la economía del hogar, se quedó con el puesto administrativo que su padre tenía en la dirección de Rentas.

Santuario de Gilda a la vera de la Ruta 12 1200 x 678.JPG
El santuario construido en honor a Gilda, a la vera de la Ruta 12

El santuario construido en honor a Gilda, a la vera de la Ruta 12

Luego, cuando su vida estuvo un poco más acomodada, cursó el profesorado de educación en nivel inicial. A los 18 se casó con el empresario Raúl Cagnin, con quien tuvo dos hijos: Mariel y Fabricio. Una vez recibida, Myriam Alejandra trabajó como maestra jardinera hasta principios de los ‘90. Entonces, pese a la resistencia de su esposo, ella decidió apostar por la música.

La maestra que luchó contra el machismo en la cumbia

En el comienzo de su carrera en la música, Myriam Alejandra conoció al productor peruano productor peruano José “Cholo” Olaya. Y fue él quien la convenció de optar por el nombre artístico con la que sería conocida: Gilda.

Los primeros pasos de Gilda en la música fueron, naturalmente, junto a otras artistas ya consagradas. En aquel tiempo fue corista de Gladys “la Bomba” Tucumana y Lía Crucet, también conocida como “la Tetamanti”.

Embed

Tiempo más tarde, Gilda conoció al tecladista y compositor Juan Carlos “Toti” Giménez. Hubo rumores que indicaban que Giménez, además de contribuir a la carrera artística, mantuvo una relación sentimental. Sin embargo, el músico descartó de plano esas versiones una vez que la cantante falleció.

A diferencia de las demás cantantes de la época, Gilda no contaba con un cuerpo exuberante. Por el contrario, muchos coinciden que junto a su delicada voz, su aspecto de corte angelical contribuyó al éxito.

La trágica muerte de Gilda

Seis discos de estudio, uno más exitoso que otro. Pese a haber cosechado los frutos de su música, pese al carisma que transmitía y el cariño que despertaba en la gente, la muerte sorprendió a Gilda el 7 de septiembre de 1996.

Tras haber finalizado un show en el estudio de Crónica TV, Gilda, sus hijos Mariel y Fabricio, su mamá “Tita” y los miembros de la banda se subieron a un colectivo rumbo a Chajarí, en la provincia de Entre Ríos.

Gilda
Gilda falleció cuando estaba en el punto más alto de su carrera artística.

Gilda falleció cuando estaba en el punto más alto de su carrera artística.

Y fue en el kilómetro 129 de la ruta 12, tristemente conocida como la “ruta del a muerte”, donde fueron embestidos por un camión de carga conducido por el brasileño Renato Santana. Gilda, su hija Mariel y Doña Tita murieron a raíz del impacto.

A partir de ese día, el lugar de su muerte quedó convertido en un santuario dedicado a su memoria. Un monumento que recuerda a la cantante, a la mujer, a la artista que se convirtió en la abanderada de la cumbia y la bailanta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas