Murió Alain Delón, un ícono del cine francés
El actor murió a los 88 años en su residencial de Douchy. La noticia fue confirmada por sus hijos en un comunicado.
El mundo del espectáculo está de luto por la triste noticia de la muerte de Alain Delon. El reconocido actor francés murió a la edad de 88 años este domingo 18 de agosto en Douchy, Francia, según anunciaron sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado.
Los familiares también pidieron respeto por su privacidad durante este “momento de duelo extremadamente doloroso”. Según informaron medios franceses, el intérprete murió los 88 años tras una dura lucha contra el cáncer, un linfoma de células B.
Durante el último año, el frágil estado de salud de Delon había estado en el centro de una disputa familiar sobre sus cuidados que había producido cruces de duras declaraciones en los medios entre sus tres hijos, Anthony, Anouchka y Alain-Fabien.
La decisión de Alian Delon
En abril de 2022, el actor solicitó una eutanasia a los 86 años, al igual que lo hizo su esposa Nathalie en Suiza por cáncer de páncreas. “Empezó a considerar la eutanasia tras la muerte de Nathalie, su esposa, por cáncer de páncreas. Ella decidió morir como vivió. Había elegido optar por la eutanasia”, explicó su hijo en diálogo una radio francesa.
La salud del actor se complicó mucho desde 2019, cuando sufrió un ACV que aceleró sus problemas cardíacos.
Quién fue Alain Delon
Alain Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, y se le asignó una familia de acogida tras la separación de sus padres cuando tenía 4 años. Después asistió a una escuela católica con internado.
A los 17 años, se unió a la Armada y fue enviado a Indochina. De vuelta en Francia en 1956 ejerció empleos dispares, como camarero o repartidor en el mercado de carne de París antes de empezar a actuar.
En el apogeo de su carrera, en las décadas de 1960 y 1970, algunos de los directores más destacados del mundo, de Luchino Visconti a Joseph Losey, pedían trabajar con él.
Alain Delon fue por décadas considerado un actor icónico del cine francés. Además de ser dirigido por figuras destacadas del séptimo arte, su impronta de galán irresistible le valió el nombre de “el hombre más lindo del mundo ”.
Delon tuvo a su hijo Anthony en 1964 con su entonces esposa Nathalie Canovas, que apareció con él en la cinta de Jean-Pierre Melville Le samouraï (El samurai), de 1967. Tuvo dos hijos más, Anouchka y Alain-Fabien, con una pareja posterior, Roselie van Breemen, con la que produjo una canción y un videoclip en 1987.
También se creía que era el padre de Ari Boulogne, hijo de la modelo y cantante alemana Nico, aunque nunca reconoció públicamente su paternidad.
Alain Delon y su carrera cinematográfica
Alain Delon fue aclamado en un principio por Plein Soleil (A pleno sol), de 1960, dirigida por Réne Clément, en la que encarnaba a un asesino que intentaba usurpar la identidad de su víctima. Hizo varias películas italianas, y trabajó con Visconti en la cinta de 1961 Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos), en la que hacía a un hombre sacrificado que intenta ayudar a sus hermanos. La película ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia.
La cinta de 1963 de Visconti Il gattopardo (El gatopardo), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como: Paris brûle-t-il? (¿Arde París?), con un guion de Gore Vidal y Francisc Ford Coppola, entre otros; La piscine (La Piscina), dirigida por Jacques Deray, y The Assassination of Trotsky (El asesinato de Trotsky), de Losey.
Durante muchos años Delon siguió cautivando al público, aunque por el camino fue criticado por comentarios que se consideraron anticuados. En 2010 apareció en Un mari de trop y en 2011 regresó al escenario con Une journee ordinaire, con su hija Anouchka.
En sus últimos años se mostró desilusionado con la industria del cine y dijo que el dinero había matado el sueño. “Dinero, comercio y televisión han destruido la máquina de sueños”, escribió en un número de 2003 del semanario Le Nouvel Observateur. “Mi cine está muerto. Y yo también”.
Alain Delon y si vínculo con Argentina: era amigo de Carlos Monzón
Carlos Monzón y Alain Delon se conocieron en París el 29 de septiembre de 1973, cuando el campeón le dio el desquite a Jean Claude Bouttier venciendo en fallo unánime por decisión.
El actor de la pantalla grande comentó que fue el organizador de la pelea entre Monzón y José Angel "Mantequilla" Nápoles (nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba) en la ciudad parisina, definiéndose por K.O.T. en el séptimo asalto cuando el prestigioso adiestrador Angelo Dundee, arrojó la toalla y al término del encuentro le confesó al adiestrador del monarca: "Ay Brusita, si no lo saco al mío, seguro que tu pupilo lo mata. Te felicito, ¡qué bueno que es Monzón, hay campeón para rato!".
La amistad entre el boxeador y el actor perduró en el tiempo y, tanto que Delon estuvo presente hasta en el peor momento de la vida de Mónzon: cuando estuvo preso.
En agosto de 1993 Delon llegó al país, a la provincia de Santa Fe para visitar a su amigo que estaba detenido en la cárcel de Las Flores, cumpliendo una pena de 11 años por el homicidio de su mujer, Alba Alicia Muñiz Calatayud. La visita provocó un suceso insólito en la Unidad Penitenciaria y sus inmediaciones, donde miles de mujeres arrojaban flores al paso del vehículo que portaba una bandera del país galo y también en forma enfervorizada mostraban fotos del mejor púgil del peso medio de todos los tiempos, vivando su nombre.
Te puede interesar...













