Soda Stereo cumple 40 años del primer lanzamiento: cómo se gestó
Se cumplen cuatro décadas del primer disco del histórico trío Soda Stereo. La curiosa presentación y una canción que marcó a fuego a la banda liderada por Gustavo Cerati.
En 1983, Soda Stereo dio sus primeros pasos en el circuito de bares y pubs porteños. Un año antes, Gustavo
Cerati y Héctor Zeta Bosio habían conocido a Charly Alberti. Tras aquellos ensayos iniciales en la casa del baterista, pronto le darían vida a una de las bandas más importantes de la historia del rock en Latinoamérica.
Y lo cierto es que, en agosto del 83, el trío recibió una propuesta de Horacio Martínez, cazatalentos de la compañía discográfica CBS (actual Sony Music). Pero, antes de ingresar a los estudios de grabación, el grupo debía cumplir con un requisito del empresario: profundizar su recorrido con actuaciones en vivo en el underground.
¿Cuándo se editó el disco debut de Soda Stereo?
Tras algunas idas y vueltas (entre ellas el hecho de que Soda Stereo se negase a grabar un álbum de covers), el trío fue visto en vivo por Carlos Rodríguez Ares, representante de la banda Virus, liderada por Federico Moura.
Así, la banda se internó en los estudios de CBS y el disco -que lleva el nombre homónimo del trío- fue editado el 27 de agosto de 1984. Bajo la dirección artística del mencionado Moura, los Soda también contaron con la participación de Gonzalo Palacios en saxofón -por entonces integrante de Los Twist-, de Daniel Melero en teclados -alma mater de Los Encargados- y del propio Moura en sintetizadores.
Aunque años más tarde Gustavo Cerati se mostrara descontento con el sonido de aquel registro debut del conjunto, aún se recuerda la original presentación que tuvo lugar el 1 de octubre en uno de los locales del microcentro porteño de Pumper Nic, emblemática hamburguesería argentina de los años ochenta ubicada en la calle Suipacha -entre Corrientes y Lavalle- (en una época aún lejana de los McDonald's y Burger King). Así, quedó plasmada la idea de su música asociada a una estética pop de la época.
¿Qué canción del primer álbum de Soda Stereo se transformó en un talismán para la banda?
Entre los once temas que integran la placa Soda Stereo, rápidamente se transformaron en hits canciones como "¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?", "Te hacen falta vitaminas"; "Trátame suavemente" (único cuya autoría no les pertenece, sino a Melero); "Un misil en mi placard". Pero de todos ellos, uno alcanzó el status de talismán cuasi sagrado para el trío: "Sobredosis de TV".
"Sobredosis nunca salió de la lista de los recitales", contó alguna vez Adrián Taverna, histórico sonidista de la banda. La revista Rolling Stone precisó que en la canción "existe un gesto adelantado para la época, que no sólo puso al trío en las pistas de baile, sino que marcó un modo sensual de exponer temas como la masturbación".
En 1987, Soda volvería a incluirla en Ruido Blanco, su primer disco en vivo. Luego, también la tocarían en su gira despedida en 1997 -no aparece en el disco, sí en el DVD de El último concierto- y en su retorno en 2007. Como si ello fuera poco, en el tributo a la banda y a Gustavo Cerati denominado Gracias Totales (2021), Zeta y Charly abrieron el show con Sobredosis de TV.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario