Esperan unos 16 mil golondrinas para la cosecha

Neuquén. Se acerca la época de cosecha en el Alto Valle rionegrino y se espera el arribo de unos 16 mil trabajadores golondrina provenientes de las provincias del norte argentina, especialmente de Tucumán.

Desde el gremio UATRE adelantaron que se reunirán el lunes para exigir un aumento salarial del 45 por ciento antes de salir a levantar la cosecha. Además, adelantaron que será una de las mejores temporadas de los últimos años por calidad y cantidad de fruta.

Te puede interesar...

Sergio Alarcón, referente de la seccional del gremio UATRE de Roca, indicó que la reunión con empresarios será el lunes y adelantó que el pedido es un incremento del 45 por ciento en el salario.

“La reunión será en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde esperaremos las ofertas. Pediremos un 45% de la base del año pasado. En un primer acuerdo ya habíamos entregado el porcentaje exigido, y los empresarios nos respondieron. El número es según el índice de inflación que hubo en las provincias de Río Negro y Neuquén, y las últimas paritarias fueron en ese sentido”, contó Alarcón.

Aumento

Desde el sindicato indicaron que un trabajador que realiza tareas comunes en las chacras cobra alrededor de 700 pesos por día, y esperan poder llegar a 1200 pesos el día de cosecha.

“Para esta temporada se avecina una muy buena cosecha si se mantienen las condiciones climáticas. Hay muy buena cantidad y calidad. Comenzaremos a levantar la fruta cerca del 16 de enero y vendrán unos 16 mil trabajadores golondrina desde el norte, un número similar al de años anteriores”, expresó el referente de UATRE.

LEÉ MÁS

Cerezas: reclaman menos impuestos

El protocolo para exportar cerezas a China es superador

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído