El clima en Neuquén

icon
29° Temp
34% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante Ómicron

Las autoridades sanitarias de California confirmaron el primer caso de COVID vinculado a esta nueva cepa. La persona infectada había vuelto de Sudáfrica.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades sanitarias de California confirmaron este miércoles el primer caso de COVID vinculado a la variante Ómicron en los Estados Unidos. El caso positivo corresponde a una persona que había regresado recientemente de Sudáfrica.

El viajero estaba totalmente vacunado y presenta "síntomas leves que están mejorando" y se mantiene aislado desde que dio positivo, dijeron desde el CDC en un comunicado. Las autoridades sanitarias se encuentran testeando a los contactos estrechos del infectado y hasta el momento todos resultaron con test negativo.

Te puede interesar...

La agencia sanitaria dijo que la aparición de la variante "subraya la importancia de la vacunación, los refuerzos y las estrategias generales de prevención necesarias para protegerse contra el COVID". "Todas las personas de 5 años o más deben vacunarse y se recomienda un refuerzo para todas las personas de 18 años o más", indicaron.

Omicron.jpg
Estados Unidos confirmó el primer caso de Ómicron.

Estados Unidos confirmó el primer caso de Ómicron.

-> El primer caso de Ómicron

Las autoridades dijeron que la persona infectada es un adulto menor de 50 años que empezó a notar los síntomas de COVID el 25 de noviembre, unos días después de regresar de Sudáfrica el 22 de noviembre. El individuo dio positivo el 29 de noviembre.

"La persona viajó recientemente a Sudáfrica y desarrolló los síntomas a su regreso, e hizo lo correcto y se sometió a las pruebas e informó de su historial de viajes", dijo el miércoles a la prensa el Dr. Grant Colfax, director de salud pública de San Francisco.

La persona tiene el plan de vacunas completo para COVID con Moderna hace menos de seis meses, dijo el gobernador de California, por lo que aún no podía recibir una vacuna de refuerzo.

casos-muertes-covid-19-estados-unidos.jpg
Estados Unidos confirmó el primer caso de Ómicron.

Estados Unidos confirmó el primer caso de Ómicron.

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco han estado secuenciando la gran mayoría de las pruebas positivas recogidas en San Francisco, y habían sido alertados de la posibilidad del posible caso de Ómicron el martes por la tarde.

"Pudimos confirmar la detección de Ómicron en cinco horas y tuvimos la mayor parte del genoma en ocho horas. Así que, a las 4 de la madrugada de ayer, ya habíamos reunido la mayor parte del genoma. Pudimos demostrar de forma concluyente que se trataba efectivamente de una infección por la variante Ómicron", dijo el Dr. Charles Chiu, profesor de medicina de laboratorio de la universidad.

Dr. Anthony Fauci on First U.S. COVID-19 Case Caused by Omicron Variant

El gran número de mutaciones de la variante ómicron, que incluyen entre 26 y 32 sólo en el pico de la proteína, despertó rápidamente el temor de que esta versión del coronavirus pueda hacer que el COVID se propague con mayor facilidad y sea más probable que reinfecte a las personas que ya han tenido el COVID. En consecuencia, ómicron también impacto fuertemente en los mercados financieros y en las expectativas personales.

El experto asesor de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, reiteró en la conferencia de prensa que la población de Estados Unidos y de otros países debe vacunarse y reforzarse para que el virus tenga menos espacio para propagarse y mutar. "No hay duda de que esto acabará, se lo prometo, esto acabará", dijo Fauci.

Fauci dijo que no tenía conocimiento de ningún otro caso potencial de Ómicron que estuviera siendo investigado por los CDC en el país. Afirmó que los estadounidenses deberían seguir las directrices de los CDC para prevenir la propagación de la variante, e instó a los que están totalmente vacunados a "reforzarse ahora", diciendo que la dosis adicional probablemente transmite cierto nivel de protección contra la variante.

Estados unidos ómicron.webp

"Hay muchas razones para creer que ese tipo de aumento que se obtiene con el refuerzo sería útil al menos para prevenir la enfermedad grave de una variante como Ómicron", dijo. "Puede que no necesitemos un refuerzo específico para la variante. Nos estamos preparando para la posibilidad de que necesitemos un refuerzo específico para la variante".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario