El clima en Neuquén

icon
11° Temp
45% Hum
La Mañana Rusia

Estados Unidos impone una amplia gama de sanciones a Rusia

Moscú reaccionó airadamente, diciendo que esto elevaba peligrosamente la temperatura entre los dos países y ponía en duda una posible cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos impuso este jueves un amplio abanico de sanciones a Rusia, entre las que se incluyen restricciones a su mercado de deuda soberana, para castigarla por su injerencia en las elecciones estadounidenses del año pasado, el ciberataque, el acoso a Ucrania y otras supuestas acciones "malignas".

El gobierno estadounidense incluyó a empresas rusas en una lista negra, expulsó a diplomáticos rusos y prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos soberanos del banco central, el fondo nacional de riqueza y el ministerio de finanzas de Rusia. Washington también advirtió al Kremlin de que eran posibles más sanciones, aunque Estados Unidos dijo que no quería una escalada.

Te puede interesar...

Moscú reaccionó airadamente, diciendo que esto elevaba peligrosamente la temperatura entre los dos países y ponía en duda una posible cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia. También convocó al embajador estadounidense para una reprimenda diplomática.

Rusia niega haberse inmiscuido en las elecciones estadounidenses, haber orquestado un ciberataque que utilizó la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds para penetrar en las redes del gobierno de Estados Unidos y haber utilizado un agente nervioso para envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, para plantear su preocupación por estas cuestiones y por la acumulación de fuerzas rusas en Crimea y a lo largo de la frontera con Ucrania, al tiempo que propuso una cumbre. Leer más

Biden está tratando de encontrar un equilibrio entre la disuasión de lo que Washington ve como un comportamiento hostil de Rusia, evitando un mayor deterioro de los lazos entre Estados Unidos y Rusia y preservando un cierto espacio para la cooperación.

Entre sus medidas, Biden firmó una orden ejecutiva que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar cualquier área de la economía rusa y la utilizó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana para castigar a Moscú por interferir en las elecciones estadounidenses de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos a partir del 14 de junio. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

Sin embargo, no les prohibió comprar ese tipo de deuda en el mercado secundario, una medida que probablemente tendrá un efecto mucho más dramático en los mercados de bonos y divisas rusos, que cayeron al filtrarse la noticia de las sanciones antes de recuperar algunas pérdidas.

"Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible. No creemos que sea necesario continuar con una trayectoria negativa", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Sin embargo, también hemos sido claros -en público y en privado- en que defenderemos nuestros intereses nacionales e impondremos costes a las acciones del Gobierno ruso que pretendan perjudicarnos", añadió.

El Tesoro de Estados Unidos también incluyó en la lista negra a 32 entidades y personas que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y otros "actos de desinformación e interferencia."

En concierto con la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia y Canadá, el Tesoro también sancionó a ocho individuos asociados con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014.

Acciones hostiles

"Hemos advertido en repetidas ocasiones a Estados Unidos sobre las consecuencias de sus pasos hostiles, que elevan peligrosamente la temperatura de la confrontación entre nuestros dos países", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Dijo que aunque Biden había hablado con Putin sobre su interés en normalizar las relaciones, las acciones de su administración atestiguaban lo contrario.

El ministerio convocó al embajador de Estados Unidos, dijo, y añadió: "No va a ser una reunión agradable para él".

La Casa Blanca dijo que expulsaba a 10 diplomáticos rusos en Washington D.C., entre ellos representantes de los servicios de inteligencia rusos y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) como autor del hackeo de SolarWinds Corp . La agencia dijo que las acusaciones eran "un disparate" y una "patraña".

El gobierno de Estados Unidos planea una nueva orden ejecutiva para fortalecer su ciberseguridad, dijo un funcionario estadounidense a los periodistas, sugiriendo que podría incluir elementos como el cifrado y la autenticación multifactor.

La Casa Blanca también dijo que respondería a los informes de que Rusia había ofrecido recompensas a militantes vinculados a los talibanes para que mataran a soldados estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, dijo que no haría pública su respuesta para proteger a las fuerzas estadounidenses, diciendo que el asunto se manejaría "a través de canales diplomáticos, militares y de inteligencia."

Un alto funcionario estadounidense dijo que Washington tenía una confianza "entre baja y moderada" en su evaluación de estos informes, en parte porque se basan en testimonios a veces poco fiables de los detenidos.

Rusia ha rechazado durante mucho tiempo las acusaciones de poner recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, describió las sanciones como "medidas proporcionadas para defender los intereses estadounidenses en respuesta a las acciones perjudiciales de Rusia".

"Su objetivo (de Biden) es dar una respuesta significativa y creíble, pero no escalar la situación", dijo Sullivan a CNN

Las acciones inicialmente hicieron que el rublo ruso cayera más de un 2% frente al dólar y a un mínimo de más de cinco meses frente al euro, antes de recuperar algunas pérdidas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
55.555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario