El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos lucha contra los carnet de vacunación falsos

Ante un gran porcentaje de la población que no quiere vacunarse y las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno, surgió un mercado negro de carnet falsos.

A medida que se pide a más personas en Estados Unidos que demuestren que están vacunadas para poder trabajar, estudiar o relacionarse, surgió un floreciente mercado negro de carnet de vacunación falsos.

Por 100 dólares se puede conseguir una tarjeta "registrada", con el logotipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos o del Servicio Nacional de Salud británico. Los sitios que promocionan estos servicios dan facilidades de pago mediante Apple Pay o Bitcoin y la entrega es "discreta" y en 24 horas.

Te puede interesar...

A medida que la variante Delta del coronavirus se extiende por Estados Unidos, empresas, universidades y ciudades como Nueva York y San Francisco exigen la vacunación para impulsar el consumo de vacunas.

Pero las dudas sobre las vacunas siguen siendo grandes y dio lugar para una industria artesanal de tarjetas de vacunación falsas para ayudar a la gente a eludir las normas.

Las falsificaciones se venden en plataformas que van desde eBay hasta WhatsApp, y la policía llevó adelante importantes operativos, con advertencias de que los falsificadores y los compradores podrían ir a la cárcel.

Sin embargo, los usuarios, las autoridades y muchos otros se muestran escépticos ante la posibilidad de frenar el uso de tarjetas falsas.

En declaraciones a la BBC, Jennifer es jefa de mozos en el Peculiar Pub de Greenwich Village (Nueva York), donde los clientes deben mostrar una prueba de vacunación para poder entrar, como parte de un mandato de la ciudad que afecta a bares, gimnasios y otros locales cerrados.

Hasta el momento no vieron nada sospechoso pero cree que será "realmente difícil" detectar los documentos de vacunación falsos, que en Nueva York pueden adoptar la forma de una tarjeta en papel de las autoridades sanitarias o simplemente una foto de esa tarjeta.

"Mientras esté impresa y sólo se pueda escribir una fecha, ¿cómo voy a saber la persona que te ha inyectado y dónde te has vacunado? Hay cientos y miles de centros de vacunación en EE.UU., ahora la gente puede ir a tu casa a ponerte la vacuna".

Operativos

La semana pasada, los funcionarios de aduanas de Memphis (Tennessee) y Anchorage (Alaska) incautaron de 6.000 tarjetas de vacunación falsas en distintos envíos procedentes de China y destinadas a destinatarios de todo Estados Unidos.

Estaban impresas con el logotipo de los CDC y se parecían mucho a las tarjetas auténticas que se entregan a los ciudadanos estadounidenses cuando se vacunan. Sin embargo, cuando los funcionarios se fijaron más detenidamente, observaron errores ortográficos y una mala calidad de impresión. Al mismo tiempo, se está descubriendo a más personas que utilizan documentos falsos.

Recientemente, una pareja de Miami fue detenida por intentar entrar en Hawái con tarjetas falsas, infringiendo las leyes de viaje del estado, que exigen una prueba de vacunación o un resultado negativo en las pruebas para evitar la cuarentena.

Enzo Dalmazzo, de 43 años, y Daniela Dalmazzo, de 31, que viajaban con sus dos hijos, se enfrentan a una multa de 8.000 dólares aunque la pena máxima podría ser la cárcel.

Ante el floreciente mercado el FBI advirtió que el uso no autorizado del sello de una agencia gubernamental es un delito y los infractores podrían enfrentarse a multas o hasta cinco años de cárcel.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, solicitó que se tomen medidas federales y se lleve a cabo una campaña nacional de educación para frenar las falsificaciones. También se preguntó por qué la gente se arriesga a ser procesada para conseguir tarjetas de vacunas falsas cuando las vacunas son gratuitas y abundantes en Estados Unidos.

Stacey, que trabaja en otro concurrido bar de Greenwich Village, dice que algunos amigos están pensando en comprar tarjetas falsas porque no quieren vacunarse por temor a la seguridad de las vacunas.

La resistencia a las vacunas es feroz en algunas partes de EE.UU., donde sólo el 60% de la población adulta está totalmente vacunada, y suele estar impulsada por la desinformación que circula en Internet y los llamamientos para proteger las libertades civiles.

Stacey, que está vacunada, dice que sus amigos creen que los mandatos de vacunación podrían impedirles hacer cosas cotidianas si se generalizan, y que por ello la documentación falsa les ofrece una solución.

Y agregó: "Es preocupante en términos de salud pública. Si optan por acudir con una tarjeta de vacunación falsa, están poniendo en riesgo a personas que hacen lo mismo".

Las tarjetas falsas se pueden conseguir fácilmente en las redes sociales, en las aplicaciones de mensajería y en la dark web, donde se pueden comprar por un precio que oscila entre los 25 dólares y los 500 dólares, según los informes.

En Instagram, las cuentas suelen promocionar las tarjetas falsas junto a imágenes con eslóganes antivacunación o desinformación sobre la seguridad de las vacunas.

Instagram dijo que cualquiera que compre, venda o comercie con documentos médicos falsos, o genuinos, en sus plataformas será vetado.

"Seguiremos identificando y eliminando este contenido siempre que lo encontremos, y desactivaremos las cuentas, páginas o grupos que incumplan repetidamente nuestras normas", dijo una portavoz.

Algunos negocios neoyorquinos les preocupa que puedan ser considerados responsables si se encuentra a alguien en sus locales con una tarjeta falsa.

Sean, que administra Off the Wagon, otro local nocturno de Greenwich Village, cree que todas las tarjetas de prueba de vacunación deberían ser digitales para evitar el fraude.

Este tipo de carnés están previstos o en uso en el Reino Unido y Dinamarca, por ejemplo, pero en Estados Unidos no existe un sistema similar.

Existen varias aplicaciones digitales de vacunación en la ciudad de Nueva York, pero bares como el de Sean aún no pueden acceder a los sistemas para escanearlas, lo que le preocupa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario