El clima en Neuquén

icon
26° Temp
30% Hum
LMNeuquen Temporada

Estalló la temporada con gambetas al protocolo en Neuquén

Agregaron 4000 metros de costa de la capital provincial para que nadie se quede sin disfrutar del sol y el agua.

Un calor sofocante que alcanzó los 36 grados de sensación térmica sirvieron para que miles de neuquinos inauguren este martes la temporada de balnearios en la ciudad. Sin embargo, por la pandemia, desde el municipio establecieron un cupo y medidas protocolares. “La idea es que una vez que se llene el cupo de personas habilitadas se cierre el ingreso y se derive a la gente hacia otros balnearios”, explicó a LMNeuquén, Javier Tejeda, uno de los jefes de guardavidas del sector.

Aún sin un gran caudal de agua en el río, la gente aprovechó el comienzo de la temporada de verano para refrescarse en las orillas del Limay. Si bien la mañana es disfrutada, en su mayoría, por adultos mayores para caminar o por deportistas, desde el mediodía hasta la puesta del sol, familias y grupos de amigos se acercan para escaparle al calor.

Te puede interesar...

Allí respetan las órdenes de los bañeros que, como todos los primeros de diciembre, ya se encuentran en la costa para proteger a los neuquinos. Para llevar a cabo el operativo de apertura de la seguridad de los balnearios se contó con 133 guardavidas, 35 más que la temporada pasada, lo que responde a la extensión de la zona balnearia de la ciudad para evitar la aglomeración de gente en medio de la pandemia.

Para lograr este propósito, el municipio ha extendido la orilla habilitada de 2000 a 6000 metros para que los neuquinos se acerquen a refrescarse. "El año pasado solo se cubrían los balnearios municipales, este año se ampliaron las zonas, se hace una seguridad más integral, desde Linares al fondo hasta la Isla Verde hasta Solalique", explicó Francisco Laske, otro de los jefes coordinadores del sector.

Verano temporada balneario Río Limay
Estalló la temporada con gambetas al protocolo en Neuquén

Estalló la temporada con gambetas al protocolo en Neuquén

Con respecto a los protocolos pensados para el verano en la ciudad, desde el municipio se adelantaron y "desde hace un mes y medio vienen trabajando para tener todo organizado esta temporada". Como la intención es que la gente mantenga el distanciamiento social y que refrescarse a la orilla del Limay no se convierta en un peligro sanitario "va a haber un cupo de gente por balneario. La idea es que funcione todo a un 50 por ciento en relación a los años anteriores. Una vez que entran las personas habilitadas se corta el ingreso y empiezan a derivar para otras zonas", concluyó Tejeda.

Los guardavidas además de tener puestos fijos patrullarán la zona para brindar una mejor atención a quienes estén en el agua. "Además de cuidar a los bañistas también tenemos una función de actor social para hacer respetar el distanciamiento o brindarle barbijos a quienes no lo tengan", agregó Laske.

Verano temporada balneario Río Limay
Estalló la temporada en los balnearios de Neuquén

Estalló la temporada en los balnearios de Neuquén

Operativos de ingreso a la zona balnearia

“Se espera que para esta temporada de verano venga bastante gente, además los fines de semana esto va a explotar”, admitió Laske. Por eso desde el municipio dispondrán personal de la Subsecretaría de Deporte y Defensa Civil para controlar el ingreso y egreso de personas a los balnearios, además de regular el cupo disponible en cada zona.

La idea de dichos controles es la de regular el uso de barbijos y que no haya grupos excedidos en número de personas, sino también, como ya es una costumbre, sanitizar las manos de quienes entren a la zona. Aunque claro, la principal intención para esta temporada de verano es la de hacer respetar los cupos: “para eso se trabajó para expandir las costas y que nadie se quede afuera”, continuó Tejeda.

Una tarde balnearia

Una cola de autos se extiende por las calles Gatica, La Pampa y la Avenida Olascoaga, que funcionan de arteria principal para llegar a los balnearios. Familias caminan con reposeras, heladeras y correas con perros para llegar a las orillas y poder refrescarse. “Con este calor y sin poder tener vacaciones de forma segura el río va a ser la mejor opción para los que no tenemos pileta o vivimos en un departamento”, explicó Belén Martínez, una mujer que tomaba sol en el lugar.

También llegan una ola de bicicletas que en rondas escuchan la banda neuquina Bardero$ o alguna cumbia para ambientar: “Es un bajón tener que usar el barbijo en verano, pero cuando te metes al agua ya te olvidas”, admitió Gonzalo Ríos, uno de los jóvenes en la costa.

Sea como sea que elijan disfrutar, desde las 20 horas ya saben que deben emprender la marcha de regreso a sus hogares, si no quieren que los oficiales de la policía los inviten cordialmente a retirarse del lugar.

Verano temporada balneario Río Limay

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.3825503355705% Me interesa
21.476510067114% Me gusta
6.0402684563758% Me da igual
4.6979865771812% Me aburre
60.402684563758% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario