El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum

Estela de Carlotto: "Hay más motivos para seguir luchando, para tener educación, salud y acceso a la vivienda"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo conversó con LMNeuquén durante su visita a la ciudad para presentar la Diplomatura Superior en Derechos Humanos y se refirió a la actual situación política y económica que atraviesa el país.

"Yo soy simplemente una maestrita que dejó una lucha para iniciar otra, así que es un orgullo presentar esta diplomatura", dijo el viernes Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al lanzar en la Legislatura provincial la Diplomatura Superior en Derechos Humanos que comenzará a dictarse en julio y estará destinada a docentes de todos los niveles educativos, formadores y educadores neuquinos para introducir un nuevo enfoque de los derechos humanos en su trabajo cotidiano y en las aulas.

Antes del acto de lanzamiento de esta oferta educativa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo visitó la Escuela 182 de esta ciudad donde además de filmarse escenas que formarán parte del documental "Abuela", una coproducción entre Fundación Abuelas de la Paz y Radio y Televisión del Neuquén (RTN), tomó contacto con docentes, directivos y estudiantes del establecimiento educativo con quienes conversó acerca del derecho a la identidad, la labor que lleva adelante la organización que preside y sus logros.

Te puede interesar...

"Fue una fiesta que me llenó el alma de amor, sobre todo como docente me retrotrajo a aquello que tuve que dejar para buscar a mi hija y a mi nieto desaparecidos y pregonar la necesidad de justicia", expresó a LMNeuquén. Y agregó "volví a ver delantales blancos, sentir el olor a aulas y escuela y fue una maravilla los honores que me han hecho en cuanto a ser su abuela; fue un momento incomparable".

¿Qué significado tiene para usted lanzar esta Diplomatura Superior en Derechos Humanos en la ciudad de Neuquén reconocida como "la capital de los derechos humanos"?

Las Abuelas nacimos por una lucha de los derechos humanos violentados durante la última dictadura cívico-militar, Esperemos que sea la última, y no nos desentendemos de los demás derechos humanos que hay que seguir luchando y reclamando como tener educación, salud, acceso a la vivienda y a la comida. En fin, todo lo que en este país lamentablemente no podemos disfrutar. Hay muchísima gente totalmente desprotegida.

Esta Diplomatura Superior en Derechos Humanos que lanzamos en Neuquén tiene por objetivo capacitar, sobre todo, a los docentes en este tema en general. Que no sólo nos aboquemos en un caso especial sino tener en cuenta todas las privaciones a los derechos humanos que sufren los argentinos en un país tan rico pero donde hay millones de personas en la pobreza.

Legislatura- Estela de Carlotto (2).JPG
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo junto al vicegobernador Marcos Koopmann durante el lanzamiento de la Diplomatura Superior de Derechos Humanos en Neuquén.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo junto al vicegobernador Marcos Koopmann durante el lanzamiento de la Diplomatura Superior de Derechos Humanos en Neuquén.

¿Cuál es su mirada respecto a la compleja situación económica que atraviesa el país y al mismo tiempo la consolidación de la derecha, ya sea políticos y candidatos con discursos negacionistas?

Hay gente mala, egoísta, interesada en su propia situación y mentirosas, sobre todo, y medios de comunicación oligopólicos que sacan esas noticias como ciertas y desvirtúan y confunden. Todavía hay mucha gente que no entiende ciertas cosas que están clarísimas respecto a quienes son los responsables que han llevado a empobrecer al país y esta deuda externa que ha mutilado muchas esperanzas de progreso.

"Las Abuelas nacimos por una lucha de los derechos humanos violentados durante la última dictadura cívico-militar, y no nos desentendemos de los demás derechos humanos que hay que seguir luchando y reclamando como tener educación, salud, acceso a la vivienda y a la comida", expresó Estela de Carlotto.

Hace unos días productores agropecuarios, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio, realizaron un tractorazo a Plaza de Mayo en reclamo de la presión impositiva y la eliminación de retenciones, en el que también hubo lugar para intervenciones cargadas de violencia, cómo las tomó.

Quienes participaron de esa manifestación tienen mucho dinero y quieren más dinero. Ellos no van a dar ni un centavo para ayudar a aquel que no tiene comida. Es de una maldad increíble. Lo que hicieron fue una burla y lo peor que contó con la autorización de quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

Lo malo es que volvieron a poner muñecos negros (con una soga al cuello simulando ahorcamientos) con las caras del presidente, de algunos miembros del gobierno, y entre ellas la mía como deseándome la muerte. Soy cristiana, soy creyente, pero creo que todo va a moderarse en un momento dado si todos ponemos el empeño de que en Argentina exista la justicia y que estos mentirosos, canallas y ladrones estén donde tienen que estar que es en la cárcel.

"Quienes participaron del Tractorazo tienen mucho dinero y quieren más dinero. Ellos no van a dar ni un centavo para ayudar a aquel que no tiene comida. Es de una maldad increíble", afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Cómo analiza la gestión del presidente Alberto Fernández?

El presidente está permanentemente trabajando para solucionar el tema de los derechos humanos de cada habitante del país, en mejorar la vida de los argentinos, y al que no tiene dinero darle una ayuda económica y sobre todo agilizar el trabajo en las fábricas para que empleen a más personas, en generar mucho trabajo y no gente desocupada que tenga que mendigar para poder comer.

alberto fernandez estela de carlotto

La organización que preside está próxima a cumplir 45 años, ¿cómo vislumbra el camino que aún les falta recorrer para encontrar los 300 nietos y nietas apropiados durante la dictadura militar?

En octubre cumpliremos 45 años y vamos a seguir mientras tengamos vida. Pero contamos con una gran juventud incorporada a la comisión directiva, es decir que el día que no estemos, ellos, en su mayoría nietos restituidos y otros que buscan a sus hermanos y hermanas, van a continuar con toda la enseñanza, con toda la capacidad y el compromiso.

También hay profesionales idóneos en los once equipos técnicos, formados por abogados, genetistas, psicólogos, entre otros. Porque la tarea de las Abuelas es una tarea múltiple para que quien tiene alguna duda de su identidad sea atendido con todo el respeto de esa duda y las circunstancias.

"En Abuelas contamos con una gran juventud incorporada a la comisión directiva, es decir que el día que no estemos, ellos, en su mayoría nietos restituidos y otros que buscan a sus hermanos y hermanas, van a continuar con toda la enseñanza, con toda la capacidad y el compromiso", dijo Estela de Carlotto.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, se difundió una emblemática foto de una de sus fundadoras, Delia Giovanola, en una de las marchas con el cartel "Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también".

Lo que dice ese cartel que se exhibió durante una de nuestras manifestaciones de los jueves en medio de la guerra es un clamor que está presente hoy en día también. A fines de marzo estuve en Inglaterra donde fui invitada al Parlamento británico para conversar con los lores que son jóvenes quienes me invitaron a compartir su preocupación por memoria, verdad y justicia, y por supuesto no dejé de lado el tema de las Malvinas.

Porque las Malvinas hay que seguirlas reclamando y para que exista un dialogo y se arregle un tema de usurpación de un territorio argentino de la mejor manera por la vía diplomática. Que se convenzan de que eso está siendo ahora un lugar peligroso en cuanto a lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania y en otros países.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario